Una niña de 11 años fue hallada asesinada y abusada sexualmente este domingo 2 de enero en un descampado de la localidad de Media Agua en la provincia de San Juan. Por el femicidio detuvieron a uno de sus primos mayores.
La menor identificada como Yoselín Ailén Rodríguez había salido de su domicilio ubicado en una zona vulnerable de cinco viviendas del departamento de Sarmiento, a unos 60 kilómetros al sur de la capital provincial, para celebrar Año Nuevo.
Horas más tarde, durante el mediodía del sábado, fue encontrada por una de sus primas con 10 puñaladas en la zona del cuello y con signos de haber sido abusada. Estaba en una zona descampada, ubicada en la calle Quiroga y la Ruta 40, a unos 100 metros de su vivienda.
A su vez, a unos 50 metros del cuerpo se halló una cuchilla enterrada entre los pastizales que se cree es el arma homicida. El principal sospechoso y único detenido por el femicidio es Juan Carlos Rodríguez, de 24 años, primo de Yoselín.
Según pudieron reconstruir los investigadores encabezados por el fiscal Iván Grassi, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Especiales, todo comenzó el 1 de enero a la madrugada cuando la niña se fue de su casa a dormir al domicilio de una de sus primas, informó la agencia Télam.
A la mañana siguiente otras primas fueron a buscar a la niña a su casa pero el papá de Yoselín les indicó que se había ido a lo de su hermano – tío de la chica – pero al llegar a dicha vivienda tampoco la encontraron. Luego de varias horas de búsqueda a cargo de la propia familia la encontraron asesinada en un descampado a 100 metros de su vivienda.
Dos mujeres, también familiares, aseguran haberse cruzado con Juan Carlos Rodríguez el sábado a las 7 de la mañana caminando nervioso y con sus prendas sucias de tierra. Por tal motivo, el fiscal Grassi solicitó el allanamiento a las viviendas de la zona y la aprehensión de Rodríguez.
Tras los allanamientos encontraron en la casa del joven, situada a 800 metros de la escena del crimen, una mochila con ropa ensangrentada perteneciente a Yoselín. Fuentes consultadas por Télam aseguran que el acusado «observó todo el procedimiento de la búsqueda» de la menor.
En principio los investigadores creen que actuó solo y afirmaron que se trató de un caso de abuso sexual seguido de femicidio. En tanto, el fiscal Grassi indagará a Rodríguez, quien será imputado por el delito de «homicidio agravado por mediare violencia de género, alevosía y criminis cause».
Los restos de la niña asesinada fueron inhumados por la tarde del domingo en el cementerio municipal de Media Agua. En tanto vecinos, familiares, organizaciones feministas y de Derechos Humanos de la provincia organizaron una marcha en reclamo de justicia para el este lunes 3 de enero a las 10.30 horas que tuvo como destino la puerta de los Tribunales sanjuaninos.
«A Yoselí le cortaron las alas, a Joselí le arrebataron los sueños. Quería ser modelo, cantante y maestra. Yoselí solo quería salir a jugar. Nos duelen nuestras madres, nos duelen nuestras hermanas…», relataban a través de un megáfono en el inicio de la marcha que cubrió el medio local El Tiempo de San Juan.