Ad image
Ad image

La versión del presidente comunal de Villa Saralegui que se peleó con un productor rural

SCALDIA
SCALDIA

Presidente comunal de Villa Saralegui, “Es muy agresivo. Desde el primer día que entré a la comuna viene ofreciendo tiros”. Así explicó el presidente comunal de Villa Saralegui –departamento San Cristóbal-, Walter Sola, el conflicto que mantiene con un productor rural de la zona. El problema fue originado por una tranquera que impide el acceso a un camino rural, que es clave para la circulación de la población y los propios productores.

Presidente comunal de Villa Saralegui

En diálogo con AIRE, Sola comentó que “el conflicto se inició por la apertura de un camino rural. Hace más de 28 años que se han hecho dueños del camino y es una traza que ingresa a la comuna. Es propiedad de uso público y él prohíbe el acceso”. 

El presidente comunal precisó que se hicieron varios pedidos mediante notas para que colabore con la apertura del camino. “Quisimos hablar, pero con este muchacho no se puede. Es muy agresivo. Desde el primer día que entré a la comuna viene ofreciendo tiros”, reveló. 

El titular del Ejecutivo de Villa Saralegui dijo que se lo intimó al productor para que quite la tranquera, pero no tuvieron los resultados esperados. “No tiene intención de liberar el camino”, aseguró.

“Sabía que iba a pasar esto. Lo conozco. Es agresivo. No sabe hablar. Habla de desparramar balas”, remarcó Sola y agregó: “Cuando llegué a la comuna, en 2013, fue y amenazó a mi señora, al secretario administrativo y a mí, que nos iba a cagar a tiros. No lo denuncié. Le pedí que se calme, que no había problemas personales con él. Después fue la comuna y pidió disculpas”. 

Sobre los violentos hechos ocurridos este lunes en la comuna, el presidente comunal explicó: “Ayer, como no tuvimos respuesta, con el personal comunal levantamos la tranquera y los postes, y convoqué a la policía porque sabía que se iba a armar”. Luego de que se levante la tranquera, el productor rural fue hasta la comuna y se enfrentó con el titular del Ejecutivo y su hijo. 

“Fue a la comuna, se bajó de la camioneta e insultó a mi hijo (la mamá de mi hijo falleció hace cuatro años) y no puedo dejar que le falten el respeto. Reaccioné mal, pero fue por defender a mi hijo”, admitió Sola, y añadió: “No estoy contento, no es lo que quería. Quizás él lo estaba buscando para poder escracharme. Siempre tuvo esa actitud hacia mí”.

Presidente comunal de Villa Saralegui

Respecto a la crítica de la Sociedad Rural sobre el valor de la tasa rural que cobra la comuna, Sola remarcó que “la tasa no es excesiva. Es una de las comunas de San Cristóbal que menos cobra. Está dentro de los rangos normales. La comuna tiene un parque automotor 0 km, y los caminos rurales están en buen estado”. 

“No se pueden quejar de que la comuna no presta servicios. Los productores rurales no quieren pagar y quien que el Estado los contenga”, concluyó.

«Fui a hacerle un reclamo, me tiró el celular y solo recibí una feroz golpiza»

«Fui a hacerle un reclamo, me tiró el celular y solo recibí una feroz golpiza», dijo a AIRE Leonardo González Kees, un productor agropecuario que fue golpeado por Walter Sola, el presidente comunal de Villa Saralegui, localidad del departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe. 

Kees manifestó que fue a plantearle un reclamo en persona a Sola porque la Comuna sacó una tranquera del terreno del agricultor, por la que se había iniciado un conflicto legal que aún no había sido resuelto. El encuentro comenzó con un intercambio de palabras, pero continuó con insultos y empujones propinados por Sola y su hijo. 

«Yo convivo con la comuna adelante, teníamos un conflicto por una tranquera y la comuna la levantó. Fui a quejarme y lo filmé por los antecedentes de violencia que tiene, pero jamás imaginé que me iba a arrebatar el celular y me iba a pegar. Se irritan padre e hijo y me pegan delante del policía. Tengo patadas en el cuello y la oreja», relató el productor en una entrevista con Ahora Vengo. 

El hombre fue rescatado por el policía que lo sacó del lugar en un patrullero, pero a pesar de eso las agresiones continuaron. «Tengo la imagen de esta persona con su puño levantado para pegar al vidrio; una locura. «, contó Kees sobre el momento que vivió cuando ya se encontraba adentro del auto oficial.

Kees fue asistido en el Samco de la ciudad de San Justo donde le diagnosticaron traumatismo de cráneo sin perdida de conocimiento, eritema en el pabellón auricular y en el maxilar izquierdo. Posteriormente, radicó la denuncia policial en la Comisaría 11° de Villa Saralegui e interviene el fiscal Guillermo Persello de San Justo. 

El productor asegura que la ríspida relación con Sola data de un largo tiempo, ya que los productores de la zona indignados por los excesivos aumento de impuestos que lleva adelante la gestión comunal se reunieron y elevaron sus reclamos hasta la legislatura provincial. 

«Lamento lo ocurrido. Me dedico a producir y hace más de 50 año estamos en la zona. Villa Saraelgui es un distrito de 100 mil hectáreas donde se viene dando un aumento de tasas y los productores nos unimos, e hicimos presentaciones en la legislatura. En la comuna no hay presentación de balance, ni gastos y hay productores que pagamos bajo protesto. No se trata de una rebeldía fiscal», afirmó Kees.

Comparte este artículo
Ad image