Ad image
Ad image

Preocupa el brote de coronavirus Villa Ocampo en el inicio de la segunda ola

SCaldia
SCaldia
Ad image

Durante las últimas semanas se comenzó a registrar una mayor cantidad de casos de coronavirus diarios en la ciudad de Villa Ocampo, del departamento General Obligado. Desde Salud ya se habla de un «brote controlado» ya que se conocen todos los nexos epidemiológicos.

La coordinadora del Nodo Salud de la Región ReconquistaLeila Mansur, indicó a Aire Digital que lo que se venía viendo era una meseta en la que la ciudad registraba uno o dos casos por semana. Sin embargo, durante los últimos días si se nota «un pico» con un aumento de casos diarios.

Preocupa el brote de coronavirus Villa Ocampo en el inicio de la segunda ola
Los pacientes con cuadros graves de coronavirus deben ser trasladados al Hospital de Reconquista.

En el último reporte de coronavirus se informaron cinco nuevos casos positivos. Desde el comienzo de la pandemia se registraron 544 infectados, de los cuales 462 se recuperaron, 63 siguen activos y 19 fallecieron. Actualmente hay 302 personas aisladas y dos pacientes internados en el hospital de Reconquista.

El Hospital de Villa Ocampo es de segundo nivel por lo que los pacientes que presenten cuadros graves de coronavirus, deben ser trasladados a Reconquista. «La mayoría de los pacientes actuales presenta síntomas leves», indicó Mansur. Además, aclaró que no hay saturación de camas en el sistema sanitario de la ciudad.

A pesar de que exista un brote de covid, Mansur afirmó que no se perdieron los nexos, por lo que no hay circulación comunitaria. Sin embargo, destacó que desde Salud están «atentos» a la evolución de la pandemia en la ciudad.

En mayo y junio del 2020 también se prestó especial atención a la ciudad de Villa Ocampo por ser el epicentro del brote de coronavirus en el norte de la provincia. Desde principios de junio el gobierno provincial decretó la cuarentena sanitaria y la vuelta a fase 1, con lo que se logró controlar el aumento de contagios.

Advertencias por la segunda ola

En las últimas semanas aumentaron los casos confirmados de coronavirus en la provincia de Santa Fe. En este sentido, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, afirmó el miércoles que hay «signos de que estamos llegando a la segunda ola de coronavirus«. Las declaraciones de Martonaro fueron en Rosario, durante una visita al centro de vacunación que funciona en el predio de la exRural, en el parque Independencia.

«Ya estamos con los crespones de la segunda ola«, dijo la ministra a los medios. «En algunos lugares se duplicaron los casos en los últimos 14 días. La positividad en el peor de los momentos llegó a 70%, ahora está en el 14% (cada 100 hisopados), y va subiendo», contó.

«Todo indica que está aumentando la contagiosidad, la transmisión. Son signos de que se esta acercando la segunda ola», afirmó.

Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación en la provincia «lo más rápido posible», según Martorano. Santa Fe superó las 200.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el covid y este martes llegaron más Sputnik V que fueron incorporadas a 74 localidades más. Sin embargo, los más vulnerables son 1 millón 200.mil santafesinos. «Estamos lejos de ese objetivo», declaró Martorano. Hasta el momento no se alcanzó ni el 20% de esta población de riesgo.

«Estamos aplicando rápidamente todas las dosis que llegan. Es la idea», dijo la funcionaria de Salud. Además, confirmó que la próxima semana se empezarán a aplicar vacunas a las personas con discapacidades que están en hogares, como se hizo con los geriátricos.

«Todo indica que está aumentando la contagiosidad, la transmisión. Son signos de que se esta acercando la segunda ola», afirmó Martorano.

«Para lograr la inmunidad de rebaño, necesitas el 70% de la población vacunada. Estamos hablando de mucho tiempo. La capacidad de vacunar hoy está en 20 mil y la podemos aumentar, por día. Podemos vacunar 120 mil por semana sin ningún inconveniente. Pero dependemos de que llegue ese número de vacunas», dijo.

Con las vacunas disponibles, «vamos a llegar a cubrir hasta los 80 años seguro», pudo afirmar la ministra. Y dijo que son 3.054 las personas anotadas mayores de 60 años. «Hay que hacer magia con las vacunas», sostuvo y aseguró que, de esta partida que llegó el martes de 31.200 dosis, se separaron 3.053 Sputnik V para colocarle a esta población. «Los estaremos citando en estos días», informó.

Comparte este artículo
Ad image