Asesoramiento que recibirá Santa Fe, Un proyecto de Declaración ingresado a la Cámara de Diputados de Santa Fe expresa su “preocupación” por el anuncio del asesoramiento que el gobierno provincial recibirá de parte de la Embajada de Estados Unidos para la investigación y juzgamiento del narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos federales como el contrabando y la falsificación de moneda. La iniciativa fue presentada por el diputado de Frente Social y Popular, Carlos Del Frade.
“Resulta contradictorio, además, que delitos de jurisdicción federal sean asumidos por el gobierno provincial y que los supuestos asesores hagan gala de un conocimiento que no condice con la realidad del presente e histórica de su propia población y las naciones que recibieron su colaboración en los últimos cincuenta años”, sostuvo Del Frade.
A su vez, el legislador aseguró que “se insta a dejar de lado dolorosos espejitos de colores y trabajar de manera multipartidaria en la construcción de una política pública de seguridad democrática desde adentro y con ayudas que garanticen mejorar las circunstancias del presente y no que las agraven”.
El pasado 26 de abril, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, recibió a una delegación de la Embajada de Estados Unidos que brindará asesoramiento para el tratamiento de delitos federales. “Han venido a colaborar y a participar en todo lo que se refiere a la instrucción del Sistema Acusatorio Federal. Trabajamos en la posibilidad de que la Nación pueda realizar, en la provincia de Santa Fe, juicios orales y públicos cuando se tramitan juicios de delitos federales, como narcotráfico, contrabando, falsificación de monedas”, explicó el funcionario.
Luego, Somaglia agregó: “Ha sido un aporte para destacar porque sabemos que Estados Unidos es un rico país, con un extenso contenido en material judicial, con un sistema que funciona y es bueno captar las experiencias de ellos, como sus errores, para poder capitalizarlos aquí en Santa Fe”.
Además, durante el mes de febrero, representantes de la Embajada de Estados Unidos en Argentina mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno provincial con el objetivo de trabajar en la capacitación de policías y operadores del sistema judicial para enfrentar al crimen organizado.
En ese momento, el gobernador Omar Perotti encabezó la primera reunión de trabajo y también hubo encuentros con temarios específicos con la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; y secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.
El objetivo es trabajar en la capacitación de policías y operadores del sistema judicial para enfrentar el crimen organizado, agregaron.
Para el diputado Del Frade “la información implica una triple contradicción: nada de esto se informó en la Junta Provincial de Seguridad, en primer lugar; los delitos son de jurisdicción federal y, por lo tanto, no pueden asumirse desde el estado provincial y en tercer término, la experiencia histórica del asesoramiento estadounidense en América del Sur generó más problemas que soluciones y su propia población es la mayor consumidora de sustancias psicoactivas y la que más sufre los efectos del contrabando de armas”.
¿DEA?
Una situación similar se dio a mediados de marzo, cuando el gobierno santafesino anunció un acuerdo con la policía de Estados Unidos. En ese entonces, organismos de Derechos Humanos de Santa Fe y legisladores provinciales expresaron su preocupación y su repudio por el anuncio de acuerdos que se firmarán entre el gobernador Omar Perotti con los Estados Unidos para avanzar en trabajos en común en materia de seguridad, gobierno y justicia.
Al respecto, el diputado Del Frade, presentó un proyecto de Comunicación en el que expresó que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe las razones del anunciado acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y la policía del estado de Virginia de los Estados Unidos y cuál es el fundamento histórico que determina esa decisión de política pública”.
En la misma dirección, Del Frade destacó que “las experiencias de colaboración de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con los países sudamericanos siempre tuvieron resultados desastrosos” y advirtió que “es fundamental, entonces, conocer las razones políticas y los hechos históricos que generaron la decisión del gobierno de Santa Fe de apoyarse en este tipo de herramientas”.
Por su parte, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia repudió “la injerencia de la DEA en la capacitación de la policía santafesina”. Sobre el acuerdo con las fuerzas de seguridad del estado de Virginia, el Foro afirmó que “este tipo de medidas no solo profundizaría los vínculos menos formales de la policía provincial y de los operadores judiciales con estas agencias de los EEUU, sino que, además, las posiciona en un rol de tutelaje para definir agenda, estrategias e instrumento en las acciones contra el narcotráfico”.