Ad image
Ad image

Cómo impacta la sequía en el precio de las frutas y verduras

SCALDIA
SCALDIA

Precio de las frutas y verduras, «Estamos atravesando uno de los períodos históricos más críticos e intensos de sequía por sufrir por tres años consecutivos el fenómeno de La Niña«, explicó Carlos Otrino, presidente del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas (Mpasfe). Reconoció que ante la faltante de algunos productos se recurrió a los mercados que no padecieron tanto el fenómeno climático como el sur del Gran Buenos Aires o Mendoza, «principalmente se trajo lechugarepollo y rúcula«.

Precio de las frutas y verduras

Otrino explicó que no es solo la sequía lo que impacta en los precios, sino también otras manifestaciones del clima, como las heladas granizo tardío o las tormentas convectivas que afectaron a la producción a cielo abierto. 

Santa Fe no es una excepción. La falta de lluvias afecta a otras provincias, como San Juan o Tucumán que, ante la falta de producción de cítricos, se terminó produciendo una suba en los precios».

Precio de las frutas y verduras

Como ejemplo referencial utilizó el precio del tomate, el presidente del Mercado de Productores y Abastecedores marcó que el mejor tomate al final de diciembre del año pasado valía entre 600 y 700 pesos los 18 kilos, un cajón del mismo tomate salía quince días después entre 4.500 y 5.000 pesos; y hoy está alrededor de los 3.500 pesos el cajón. 

«Todo este movimiento tuvo que ver con que, a principios de diciembre, por estrés calórico se aceleró la producción y se inundó con tomates el mercado, pero posteriormente se ralentizó la producción y se produjo el aumento ante la falta del producto», indicó. Hoy, el tomate redondo en góndola vale 350 pesos el kilo y el perita 375 pesos el kilo. 

Con este ejemplo, Otrino explicó cómo funciona el precio del mercado, pero agregó que también influyen las costumbres del consumidor: «Hoy la gente consume más la rúcula que la achicoria, o por ejemplo una caja de palta de 9 kilos vale 18.000 pesos, y cuando yo era chico comían palta los que tenían un árbol en la casa solamente». 

Otro de los factores relacionados con la formación de precio tiene que ver con la logística del mercado en la comercialización del producto. Desde Mpasfe detallaron que una banana cortada en Ecuador, llega por barco a Chile y luego en camión a nuestro país. 

«Acá llega verde y tiene un proceso de maduración que se equilibra con la semana, el lunes es el día más importante, el martes y miércoles son días de menor comercialización, y el viernes ya se vende en el comercio local para la zona. Vos tenés que tener calidades de banana que tengan los tres puntos medios; madura, semi madura y en proceso de maduración, porque tenés calidades distintas que tienen que llegar a mayor o menor distancia y se van a comercializar en más o menos tiempo», advirtió Otrino. 

De allí en más es el verdulero o supermercadista quienes tienen que evaluar la mercadería y sus tiempos, para no vender la banana muy madura o que no tenga color. 

En cuanto a la estación, comentó que se está en época de fruta de carozo, durazno, damasco, cereza, pelones, «pero no se van a conseguir muchas porque hay pocas por el clima». También detalló que recién en febrero se verá la manzana más roja en el mercado «Hoy la que se está comercializando es la manzana Rosa de Gala, que es la más clarita».

También en Córdoba

Desde la Cámara de Operadores del Mercado de Abasto de Córdoba también advirtieron la suba en algunos productos por la intensa sequía que se vive en el país. Desde allí, Raúl Romero habló sobre como impactó el clima en la provincia de Tucumán en la producción de cítricos. 

En Córdoba también agregaron otros motivos a la suba de precios. El encargado de la verdulería del Mercado Norte de esa ciudad, Leonardo Luna, contó que el aumento en el rubro de verduras y frutas se debe a que muchos de los productores están de vacaciones durante enero y eso hace que la producción disminuya. También incluyó a la cantidad de producción que está siendo destinada a la exportación, como influyente en el costo final.

La sequía en Santiago del Estero

Otra provincia que sufre aumentos en los precios es Santiago del Estero. Durante la primera semana del año se registraron aumentos en algunas verduras y tubérculos como, por ejemplo, la papa. 

Como en Córdoba, el precio minorista está entre los 350 y 400 pesos el kilo, mientras que a finales del año pasado costaba 200 pesos. Uno de los distribuidores de más experiencia de Santiago explicó que «en el caso de la papa y la cebolla, la sequía y el calor las destruyeron prácticamente. No hay manera de conseguir mercadería que no tenga problemas. Va a haber un tiempo de subas y bajas hasta que salga la papa del sur de Buenos Aires».

Escasean las hortalizas en Misiones

El presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, explicó que la sequía y las altas temperaturas complican la producción en los huertos de la provincia, «hay productores que tienen agua, pero ésta se calienta y perjudica a las plantas». Si bien resaltó que la temporada pasada la sequía fue peor, aseguró que el productor necesita que vuelva a llover. 

Villasanti coincidió en la explicación sobre el aumento de precios por la falta de productos: «Cuando el producto falta, las personas lo buscan y, cuando lo encuentran, compran todas las unidades». 

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image