Ad image

La reparación histórica post dictadura para travestis y trans tiene media sanción en Santa Fe

SCALDIA
SCALDIA

Post dictadura para travestis, Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de ley que prevé una reparación histórica para las personas travestis trans mayores de 40 años que sufrieron las detenciones y la persecución sistemática del Estado durante los 80, los 90 y hasta el año 2010. Organizaciones Lgbttiq+ participaron de la sesión.

Post dictadura para travestis

La iniciativa fue presentada en abril del año pasado a través de la diputada provincial Matilde Bruera y prevé «reparar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, cometidas en democracia, por las fuerzas de seguridad en el territorio de la provincia contra integrantes de la comunidad travesti-trans» cuando a los códigos de faltas prohibían el travestismo y la prostitución y regían durante los años 80, 90 y hasta el 2010. 

El proyecto fue trabajado con distintas organizaciones y las propias víctimas como confirmó a AIRE la autora del proyecto.

Post dictadura para travestis

Fabiana González, una de las personas involucradas en la redacción de la iniciativa, había dicho a este medio que “son muchas las compañeras que sufrieron torturas y detenciones de hasta 60 días por parte de la Policía -durante ese tiempo- por diferentes cuestiones. Por eso empezamos a trabajar con el abogado Matías Gómez y pudimos avanzar en la presentación de este proyecto. Pero necesitamos que se apruebe”, indicó. 

En tanto, expresó que “el Estado tanto nacional como provincial, reconoció la persecución a las compañeras trans pero nunca hizo ningún tipo de reparación. Hoy muchas tienen problemas en sus cuerpos y el acceso al trabajo no está resuelto por el cupo laboral trans”. Y concluyó: “Ninguna persona se merece ser perseguida sistemáticamente, ni torturada, ni excluida de la escuela o del sistema de salud y el Estado se tiene que hacer responsable”.

Qué dice la iniciativa que tiene media sanción de Diputados

El proyecto prevé que se otorgue una pensión mensual no contributiva con carácter vitalicio a toda persona travesti-trans que acredite que, durante el período comprendido entre el 10 de Diciembre de 1983 y el 10 de Junio del 2010, haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos en su identidad de género. 

El monto a percibir es el equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia. Las personas beneficiarias y su grupo familiar tambiénb podrán gozar de la cobertura médico asistencial integral que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image