Ad image
Ad image

Piden mejoras para toda la Ruta 39

SCaldia
SCaldia
Ad image

Recientemente el Estado provincial anunció la licitación para la repavimentación de la Ruta Provincial 39. El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó el pasado martes la apertura de sobres para ejecutar la pavimentación de un tramo de 31 kilómetros de dicha arteria, desde el límite departamental entre San Justo y San Cristóbal (del río Salado hacia el oeste), hasta la ruta provincial Nº 92-S. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $992.034.304 y se presentaron 11 ofertas.

Sin embargo, desde al arco productivo denunciaron que dicha obra no contempla un tramo de más de 30 kilómetros, en los cuales el abandono es total, agravado por las últimas precipitaciones, que la volvieron una arteria intransitable.

Abandono total

Según Rafael Alemán, presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal, todavía no se puede hacer una apreciación concreta el impacto de las lluvias, por que los campos siguen inundados. «Eso lo vamos a saber a partir de estos días, ya que en la última semana llovieron más de 200 mm sobre todo en la zona Este del departamento, que es la más complicada».

Según el productor, lo más grave es que la R 39 estaba muy bien con un ripio en buenas condiciones, pero se abandonó por completo. Y ahora ya no se puede pasar más. La zona más afectada tiene como frentistas a unos 30 productores, casi todos de los distritos La Lucila y Saralegui, muchos de los cuales hoy ni siquiera pueden salir a la ruta.

«Ahora esos productores estaban saliendo por Lucila, teniendo que hacer 30 km de más, pero todo eso quedó bajo el agua, ya que se corta entera por el Arroyo San Antonio o por el Vizcacheras», explica.

Según Alemán es una situación que se complica mucho, por ahora en problemas de comunicación, de salida, de organizar los trabajos, o de llevar los chicos a la escuela. «No se ha podido sembrar los verdeos por la sequía, y cuando empezó a llover no paró más. Supongo que lo que se sembró se debe haber perdido», presagia.

Ni bien puedan, los productores se reunirán para analizar los pasos a seguir. «Ya hicimos muchas demandas y nunca nos escucharon. El gobierno licitó el pavimento del Salado hasta el cruce con la 92 S, pero lo más grave es de la 92 S hacia San Cristóbal. La ruta está abandonada y los camiones la fueron destrozando».

«Nadie nos atiende»

Según el productor Alberto Mayoraz, el agua fue «la frutilla del postre» a un problema de arrastre. «El problema es que sobre la Ruta 39 son todos campos, no hay localidades, por lo que queremos juntarnos con los otros productores ni bien baje el agua», admite con amargura. «El panorama es terrible, cuando se va el agua es peor, porque es como si la hubieran bombardeado a la ruta, es un pozo al lado del otro, y tenemos que circular a 30 km/h de máxima».

El cabañero afirma que «nunca entró una máquina a hacer un mantenimiento, y ahora hacen como un gran anuncio que licitan la mitad de la ruta», agrega.

Para Mayoraz Vialidad ya no se ocupa de mantenerla, en detrimento de 30 productores que trabajan un área de casi 40 mil hectáreas productivas (ganaderas y también agrícolas). «Ahora tenemos que sacar la cosecha pero no creo que podamos hacerlo», se lamenta.

El productor siente que esta gestión provincial no responde en la medida de las necesidades de la producción. «Antes, llamábamos por teléfono y nos daban una solución, eso ya siquiera ocurre, directamente ni nos atienden el teléfono».

Finalmente, confiesa que pensaban hacer un llamado a la atención pública distribuyendo panfletos sobre la ruta, pero la lluvia les ganó de mano. «Ahora se cortó, pero el problema es de arrastre. Y es el estado lamentable del camino de la ruta 39 (ripio) entre Gobernador Crespo y San Cristóbal. No podemos sacar la producción y las familias sufren todo tipo de situaciones críticas», criticó.

Comparte este artículo
Ad image