Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Araña de rincón: cómo reconocerla y qué hacer en caso de mordedura

La «araña de rincón» tiene una picadura venenosa que puede ser letal y se ha cobrado dos víctimas en el último tiempo. Aquí, qué hacer en casos de mordedura.

Picadura de una araña de rincón, La araña de rincón pertenece a la especie Loxosceles, un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae altamente venenosas. Se la llama comúnmente “araña de rincón” por su capacidad de esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso y poca higiene. Son de color marrón claro, no miden más de 3 centímetros, se mueven velozmente y tienen la cola ligeramente alargada y peluda. Por otra parte, suelen aparecer en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. También es conocida como “araña violinista”, por la forma que toma la herida de su mordedura en la piel.

Picadura de una araña de rincón

La picadura de la “araña de rincón” provoca un intenso dolor, muchas veces descrito como un pinchazo, y luego sensación de quemazón. En algunos casos aparecen signos como fiebre, escalofríos, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, abdomen y agitación. Su veneno contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.

Qué hacer en casos de picadura

Picadura de una araña de rincón

La picadura de la “araña de rincón” provoca un intenso dolor, muchas veces descrito como un pinchazo, y luego sensación de quemazón.

Ante una picadura de este arácnido, los expertos aconsejan poner hielo en la zona y acudir rápidamente al médico. También recomiendan fotografiar o llevar el ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico. Asimismo, está prohibido administrar al paciente medicamentos por boca o friccionar con alguna sustancia el lugar de la picadura.

Casos recientes

Un hombre oriundo de la ciudad de La Plata murió luego de ser picado por una araña de rincón, y su familia denunció que no fue atendido como correspondía en los hospitales de urgencia a los que concurrieron, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Según sus familiares, comenzó a sentir “fiebre alta, decaimiento, náuseas, escalofríos y una lesión necrótica en su mano”. A raíz de esto, se supo que no es el primer caso en los últimos años. A principios del 2020, el ataque de este arácnido venenoso dejó en terapia intensiva a una nena de 3 años oriunda de Bahía Blanca. Por esto, es importante saber qué tipo de arácnido es y cómo reaccionar frente a una eventual picadura.

Ante una picadura de este arácnido, los expertos aconsejan poner hielo en la zona y acudir rápidamente al médico. También recomiendan fotografiar o llevar el ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico.

Ante una picadura de este arácnido, los expertos aconsejan poner hielo en la zona y acudir rápidamente al médico. También recomiendan fotografiar o llevar el ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico.

Una beba de un año murió luego de haber sido picada por una araña de rincón. El hecho ocurrió en LincolnProvincia de Buenos Aires. El pasado domingo 9 de octubre por la madrugada, una madre llegó con su hija, que lloraba desconsoladamente, al hospital local. Allí le otorgaron un analgésico y le recomendaron a la mujer que estuviera atenta a la evolución de su hija. A las pocas horas ambas regresaron, pues la niña tenía el mentón hinchado y el tórax inflamado. Debido a esto, se le aplicó un antialérgico a la beba y se solicitaron estudios de laboratorio: los resultados mostraron un «cuadro infeccioso importante». La menor fue trasladada al Hospital Interzonal de Junín, donde tenían el antídoto. A pesar de esto, la beba no logró sobrevivir y falleció en la noche del domingo.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Marcelo González MOVIL
Exclusive