Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Cómo actuar ante la picadura de un alacrán y cómo prevenirlas

Un chico de cuatro años murió en la ciudad de Santa Fe luego de ser picado por un alacrán. El Ministerio de Salud de Santa Fe brindó una serie de medidas de higiene y otras sugerencias sobre cómo actuar ante la proliferación de alacranes, para prevenir picaduras.

Picadura de un alacrán, A raíz de la muerte de un chico de cuatro años por la picadura de un alacrán en la ciudad de Santa Fe, Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores en la Región Santa Fe, brindó recomendaciones para evitar casos similares. El chico de cuatro años murió el miércoles por la tarde como consecuencia de una picadura de alacrán que se agravó tras no recibir asistencia médica inmediata. El director del hospital de Niños Orlando Alassia confirmó en el programa Creo que el chico fue picado en uno de sus pies, pero fue trasladado horas más tarde al nosocomio.

Consultada sobre este tipo de cuadros, Maglianese confirmó que por la naturaleza de la picadura, el alacrán descargó todo su veneno en la víctima luego de que el chico la pisara. «Cuando hay una situación en donde se involucran chicos que no pueden explicar lo que les pasa, el llanto repentino e intenso en una zona hay que tenerlo en cuenta y trasladarlo al hospital de niños», recalcó la entrevistada. 

En la región de Santa Fe predomina el alacrán conocido como tityus trivittatus, se trata de una de las especies de escorpiones más venenosas que existen. Se puede distinguir por su color marrón y tres rayas oscuras en el lomo. Si se sospecha que la picadura puede ser de alacrán, se toma al chico y se lo lleva al centro de salud sin perder tiempo. Si se trata de un alacrán, los médicos pueden evaluar los síntomas.

Picadura de un alacrán

Al tratarse de una criatura con cuerpo pequeño, el veneno se concentra de mayor manera. Uno de los factores que influye en el tratamiento de los chicos, es el tiempo que se demore entre detectar la picadura y llevarlo al efector más cercano. «No se han registrado en la región picaduras que no sean de la especie más venenosa», destacó la consultada. 

Por otro lado, Maglianese destacó que no se registran casos de picaduras de alacrán ni moderados ni graves en adultos. Esto se debe a que la concentración del veneno del insecto en un cuerpo más grande se diluye y no implica gravedad. «De todos modos, si quieren acercarse a un centro de salud, pueden hacerlo, pero no se aplica el antídoto», aconsejó la especialista. 

Una de los factores que influye en la aparición de los alacranes en los hogares está relacionado con la falta de comida. «No hay más cucarachas, ni grillos. Lo que es insecto con el frío termina su ciclo de vida, la ponzoña está más concentrada, eso también es una agravante», aclaró. 

Los alacranes no mueren por el frío a diferencia del resto de los insectos. Tienen una expectativa de vida de hasta cuatro años. «No mueren de una temporada a otra», aclaró. Los alacranes se esconden y resguardan en lugares cálidos que coinciden con los ambientes en donde las personas se instalan. «En la casa uno se calefacciona, y está agradable, el alacrán puede salir y estar», afirmó. 

Los espacios húmedos y oscuros también son de su preferencia, por lo que se recomienda revisar los calzados, las rejillas y desagües. «Estos animales no pueden estar sin agua», recalcó Maglianese.

Cuáles son los síntomas de una picadura de alacrán

El ataque de un alacrán se manifiesta con dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso (en los niños provoca llanto) y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, ‘piel de gallina’, y palpitaciones. 

Por lo general, el accidente sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños. En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para atención y tratamiento. Como produce dolor intenso, se puede colocar hielo o frío en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.

Recomendaciones generales

>Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas. 

>Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco, y sellar las cámaras de las cloacas. 

> Colocar malla metálica en las rejillas de las casas. 

> Siempre revisar la cama antes de acostarse, sacudir las sabanas, principalmente las de niños menores de 12 años. 

> No dejar ropa en el suelo y, si ello sucede, sacudirla y revisarla siempre antes de utilizarla. 

> Revisar además los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos. 

> Alejar las camas, cunas y sillones de las paredes porque los alacranes trepan. 

> Las cunas de los niños pequeños pueden, además, resguardarse colocando un frasco de vidrio en cada pata, porque los alacranes resbalan en el vidrio y eso impide que trepen. > Los insecticidas en general no son efectivos por lo que se desaconseja su uso. 

> En caso de picadura consultar inmediatamente al centro de salud más cercano, fundamentalmente cuando se trata de un niño o niña, que son más vulnerables al veneno. Mientras tanto, puede aplicarse hielo de manera local, en la picadura, antes de recibir asistencia médica. 

> Controlar la presencia de otros insectos como las cucarachas, ya que son su fuente principal de alimentación. 

> Mantener lo más ordenado y limpio el hogar, patios y zonas exteriores.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
Exclusive