Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Murió la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

A sus 87 años, falleció este martes Magdalena Ruiz Guiñazú. Hacía semanas la periodista estaba alejada de su labor por su estado de salud.

Periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, Este martes 6 de septiembre murió Magdalena Ruiz Guiñazú. La periodista, locutora y escritora tenía 87 años y hacía unas semanas que estaba ausente de su programa radial por su estado de salud. La noticia la dio a conocer su colega Jorge Lanata, con quien hasta hace pocos días había trabajado como columnista.

Periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

Junto a Miguel y Nicolás Wiñazki, en sus últimos años estuvo al frente de “Magdalena y la noticia deseada”. Previamente, había conducido “Magdalena Tempranísimo” (1987 – 2006) y también había formado parte de “Lanata Sin Filtro” en su regreso a la radio en 2014. 

Nacida el 15 de febrero de 1935 en Buenos Aires, fue hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guiñazú, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante los gobiernos de Roberto Marcelino Ortiz y Ramón Castillo. Dio sus primeros pasos en los medios a los 19 años. A lo largo de su carrera, trabajó en medios gráficos, radiales y televisivos, con algunas breves interrupciones por motivos personales, especialmente cuando nacieron sus hijos. Además, fue una activa militante en materia de derechos humanos; de hecho, al finalizar la última dictadura militar, conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

Con una larga trayectoria en el periodismo, Magdalena Ruiz Guiñazú supo ganar varios premios Konex y Martín Fierro, entre otros. No solo se desempeñó en la radiofonía sino también en televisión y el periodismo gráfico. Además, había escrito varios libros, entre ellos su ópera prima “Huésped de verano” “Héroes de un país del sur”.

"Siento que tuve una hermosa vida, cinco hijos, ocho nietos.", dijo en una entrevista Magdalena Ruiz Guiñazú.

Fue, además, una de las pocas civiles que entró en la Esma, de cara al juicio que se llevó adelante contra la Junta militar. . En ese contexto, formó parte de la investigación en el centro clandestino que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el documental “Nunca Más”.“Es un lugar enorme, gigantesco, con vigas de hierro donde encadenaban a los detenidos. Reinaba un enorme silencio entre quienes habíamos entrado. Y no me preguntes por qué, pero me encontré diciendo, fuerte: ‘Por la misericordia de Dios, que descansen en paz’”, recordó la periodista por entonces.

La radio, su gran pasión

Pese a haberse mantenido siempre en contacto con el periodismo gráfico y haber incursionado reiteradas veces en pantalla -fue conductora de un noticiero de Canal 7 junto a Antonio Carrizo, a comienzos de los 70, y movilera de un programa de Cacho Fontana en Canal 11-, fue la radio el medio en el que Ruiz Guiñazú consolidó un vínculo cotidiano con sus oyentes. Magdalena Tempranísimo se convirtió en una marca registrada en Radio Mitre entre 1987 y 2006, y también se sumó como columnista invitada de Lanata sin filtro en 2014.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
Exclusive