Por PABLO YAKOMOVSKY – El proyecto gremial de Sergio Sasia dependía pura y exclusivamente de la victoria de su tocayo Sergio Massa, pero luego de su derrota presidencial sus objetivos quedaron truncos, en primer lugar, Hugo Moyano lo pone en jaque corriéndolo a un lado de la conducción del CATT y dejando en evidencia la pérdida de poder por parte del gremialista Sancristobalense, por otro lado con un descreimiento muy grande en el mundo ferroviario luego de anunciar un aumento salarial que nunca existió. Todo esto no hace más que reflejar la pérdida de poder y de consensos de Sergio Sasia.
El ambicioso Proyecto Parque INSES, una ilusión que al parecer solo fue de campaña, ya que al correr del tiempo los cimientos que lo sostenían se van desmoronando y lamentablemente todo avizora un calamitoso derrumbe de un proyecto que había ilusionado a toda una ciudad con un fuerte sentir ferroviario y sobre todo a los jóvenes que buscan oportunidades laborales.
El INSES no solo era un proyecto supuestamente ligado a lo productivo, sino también la concentración de entes públicos como el Registro Civil, El RENAPER y El ANSES y hasta una escuela que nunca estuvo habilitada por el Ministerio de Educación, pero cabe preguntarse ¿Cuáles eran los verdaderos objetivos de esto? ¿Por qué se permitió que oficinas e institutos que determinan y regulan la vida de las personas funcionen en un lugar cooptado por un gremio con claros tintes político? Estos interrogantes plantean muchas dudas.
Lo cierto es que la utilización política de las oficinas públicas para hacer campaña política y la puesta en marcha de un establecimiento educativo que carecía de habilitaciones Ministeriales fueron utilizados como herramientas de campañas, a todo esto se le suma el gran incierto de las empresas que garantizaban la esperanza laboral de la juventud y nunca desembarcaron. ¿Cuál habrá sido el motivo? ¿Alguna vez hubo una real intensión de establecerse o fue solo un montaje para sacar réditos electorales?
Lo cierto es que la empresa Sueca SKF nunca hizo pie en la ciudad como tampoco lo hicieron la Fábrica de “Durmientes de Plástico”, el Torno Bajo Suelo con un galpón que se encuentra inconcluso desde hace ya meses, la empresa de Maquinarias Viales Baires M.V.B y el proyecto de instalación de un Frigorífico, sin mencionar el que la empresa Total Blocks disminuyo su mano de obra y nunca se dedicó a producir premoldeados y bloques de hormigón, todo esto sumado a que de los 180 trabajadores que habían incorporado hasta septiembre del año pasado, hoy solo queda no más de 60 personas.
A todas estas ilusiones podemos agregarle que el tren de pasajeros que utilizado para un viaje electoralista de San Cristóbal – Ñanducita, lamentablemente nunca se puso en marcha y solo sirvió para revivir la esperanza de la gente con la vuelta del tren.
Mientras todo esto sucede, Marcelo Andreychuk, el conductor de la locomotora que Sasia designo para pilotear los destinos de la Municipalidad de San Cristóbal desde el 10 de diciembre, hoy parece estar sin rumbo y a punto de descarrilar, con una municipalidad sin jefe de estación (hablando en términos ferroviarios), con una amplia cartera de asesores políticos que no asesoran, sin organigrama presentado y con un plazo fijo de poco más de 13 millones de pesos, en estos 3 meses la conducción gremial hoy está a la deriva y se puede ver reflejado en el abandono de los Servicios Públicos en la ciudad, la falta de obras de mantención de calles y una epidemia de Dengue que día a día castiga más a la población por falta de limpieza, fumigación y campañas de prevención.