Ad image

PASO en Santa Fe: el escrutinio estaría terminado cerca de las 2 de la mañana

SCALDIA
SCALDIA

PASO en Santa Fe, En ese marco, el subsecretario de Innovación Pública, Alejandro Sartorio, estimó que alrededor de las 2 de la mañana del lunes estará terminado el procedimiento, aunque podrían conocerse tendencias sobre la medianoche.

PASO en Santa Fe

«Lo que estamos haciendo es una prueba masiva de todos los sistemas informáticos y procedimiento de ejecución, tratando de simular de la manera más parecida posible lo que va a ser el escrutinio provisorio», estableció el funcionario.

A continuación describió el procedimiento, que comienza con la transmisión de los telegramas con los datos del recuento en cada urna, desde los centros de votación a centros de carga. Habrá uno en Santa Fe (el mismo Data Center en donde se desarrolló el simulacro) y otro en Rosario.

«Ahí se dan de alta los telegramas de forma manual en puestos específicos para eso. Cada telegrama se ingresa en dos puestos dos diferentes. Si los telegramas coinciden en su carga, los datos pasan a ser escrutados. En el caso de que haya alguna diferencia, se va a una instancia de verificación. Después de eso se cargarán los datos que falten, o se pedirá una retransmisión del telegrama», relató.

PASO en Santa Fe

– ¿Hay alguna incorporación en materia tecnológica con respecto a procesos anteriores?

– Este proceso es casi idéntico al de 2021, cuando usamos la transmisión a través de los locales de votación por terminales celulares. En este caso, se prevé también la contingencia de que haya alguna falla en el local, y en ese caso se transmitirá desde la comisaría. Antes lo hacíamos con fax, ahora incorporamos como medio los teléfonos celulares, para que la transmisión sea completamente en forma digital.

– ¿Tienen alguna manera de chequear que antes de que arranque el escrutinio todos los locales de votación estén conectados?

– Media hora antes de que se cierre el comicio, por protocolo, los locales deben activar los teléfonos celulares y ejecutar una opción para corroborar que estén exactamente en el horario correcto. Si no es así, nos llega un aviso, y se activa un protocolo de contingencia. Hay una mesa especializada que va a llamar al local y empiezan a hacer los chequeos para identificar y resolver el problema.

– A propósito de contingencia, ¿cómo se actúa si se corta la luz y se cae el sistema?.

– Para cada uno de estos incidentes, hay un proceso especial. Por ejemplo, si se corta la luz hay unas UPS que controlan los sistemas en la caída, y después arrancan los generadores. En el caso de que haya problema con la transmisión por conectividad, se buscará primero conexión a través de la red de telefonía. Si no se puede, a través de wi-fi. Y si no, se va a otro lugar, que ya está designado y tiene alternativas.

– ¿Qué tiempos manejan para terminar el procedimiento? Porque siempre se especula mucho con a qué horas puede haber tendencia, un resultado definitivo. La interna suele ser más complicada porque hay muchas listas.

– Exactamente. Ahí la variable que juega es el tema de la cantidad de listas, y ver la cuestión de la doble carga, la verificación, si es necesaria la retransmisión….En base a elecciones pasadas y algunas pruebas que hicimos, estimamos que podemos llegar a tener un cierre alrededor de las dos de la mañana.

– ¿Todo cerrado?

– Todo cerrado. Esperemos cumplir con ese objetivo. Los resultados se van a ir viendo a través de un tablero, y eso va a indicar las tendencias. A medianoche podría haber una tendencia consolidada, pero eso depende mucho de cómo se va a ir distribuyendo la carga, como estén viniendo los datos, la distribución geográfica y, en buena medida, la calidad de los telegramas confeccionados. Eso es fundamental: que esté bien clara la letra y que estén completos todos los datos formales.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image