Por segundo mes consecutivo, el gobierno de Santa Fe recurriría al pago de un bono a los agentes públicos de la provincia, en un momento donde las negociaciones salariales quedaron congeladas y varios de los gremios llevan adelante jornadas de paros por la falta de acuerdo. La llamada Asistencia Especial de Emergencia que otorgaría la Provincia sería, nuevamente, de $3.000, tanto para los activos como para los pasivos santafesinos.
«Lo estamos evaluando», dijo a Aire Digital el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, quien además precisó que la idea del gobierno es establecer un cronograma de pago de haberes corto, similar al implementado con los salarios de julio, cuando estuvo circunscripto a la primera semana del mes de agosto.
El pago del bono aún no fue confirmado, sino que se plantea como una alternativa para llevar una ayuda a los bolsillos de los estatales mientras se aguardan avances concretos en la discusión de la política salarial 2020. Dependerá de las posibilidades económicas de la Casa Gris y de si avanzan o no las negociaciones con los gremios o continúan empantanadas como hasta ahora, según mencionó Pusineri.
Convocatoria
El funcionario no descartó convocar a una nueva reunión paritaria a los dos gremios de la Administración Central: ATE y UPCN, los únicos que no llevaron adelante medidas de fuerza.
En cambio, no convocaría a los gremios docentes ni a los sindicatos que nuclean a los profesionales de la salud, por ser los que llevan adelante un plan de lucha, en rechazo a la decisión de pagar el bono en forma «unilateral» por parte del gobierno.
«Al haber un paro, es medio complicado» negociar, admitió Pusineri. Es que Amsafe y Sadop resolvieron implementar un paro de 48 horas este miércoles y jueves, que -para el caso de los docentes públicos- se repetirá el 1 y 2 de septiembre, mientras que Amra hará lo propio por 24 horas este jueves.
El funcionario estimó que se podría convocar a ATE y UPCN a una audiencia, que se realizaría a principios de la semana venidera y aclaró: «con los otros es más complicado».
Para el caso de los trabajadores de la salud, Pusineri recordó que se dictó la conciliación obligatoria pero que no ha sido acatada por Amra. De todas maneras aclaró que el plan de lucha «no ha resentido la prestación del servicio» en hospitales públicos en medio de la pandemia por coronavirus.
En cambio, para el conflicto con los empleados municipales -que cumplen un paro de 48 horas este miércoles y jueves- no se dictó la conciliación obligatoria ya que la Festram garantizó la prestación de servicios mínimos en municipios y comunas, razón por la cual, los intendentes y presidentes no solicitaron al Ministerio de Trabajo dicha instancia.