Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Paritaria docente en Santa Fe: tras el paro, vuelven a convocar a los gremios

Los gremios docentes fueron convocados por el gobierno a una nueva reunión paritaria, luego del paro por 48 horas en rechazo a la primera propuesta salarial. El encuentro se llevará a cabo este viernes a partir de las 12, con modalidad virtual.

Luego de las dos jornadas de paro docente en Santa Fe en rechazo a la propuesta salarial en el marco de la paritaria 2022, el gobierno volvió a convocar a los gremios. La nueva reunión está prevista para este viernes 4 de marzo a partir de las 12 del mediodía en modalidad virtual, confirmaron a AIRE fuentes sindicales.

El nuevo encuentro de la paritaria docente se llevará a cabo el mismo día en el que regresan las clases con presencialidad plena en toda la provincia, luego de dos años de pandemia por covid-19. Desde el gobierno hablan de la «presencialidad cuidada», la cual implica protocolos sanitarios más flexibles. Además, la Provincia presentó un calendario escolar de 188 días y prepara jornadas especiales para cumplir con los 190 días de piso mínimo acordados con Nación.

paro docente Paritaria docente en Santa Fe: tras el paro, vuelven a convocar a los gremios

«La docencia santafesina exige una nueva propuesta paritaria que mejore el salario, la carrera docente y las condiciones de enseñar y de aprender», remarcaron desde Amsafe.Maiquel Torcatt / Aire Digital

El Ministerio de Educación de Santa Fe estableció el inicio de clases para el 2 de marzo, pero por el paro docente ante la disconformidad con la oferta salarial del gobierno, el comienzo se retrasó a este viernes 4.

La propuesta de un aumento del 41,7% –en cuatro tramos y con revisión en septiembre– resultó insuficiente para los docentes, que decidieron iniciar medidas de fuerza para reclamar una mejor oferta.

La decisión de los docentes públicos se conoció el último sábado cuando se realizó asamblea provincial de Amsafe. Las medidas de fuerza fueron votadas por amplia mayoría: 32.243 docentes sobre un total de 32.844 que participaron de la asamblea.

Tanto los docentes públicos como los privados se hicieron sentir en distintos puntos de la provincia, reclamando una oferta salarial superadora.

Tanto los docentes públicos como los privados se hicieron sentir en distintos puntos de la provincia, reclamando una oferta salarial superadora.

Los docentes privados agrupados en Sadop ya habían resuelto, un día antes, rechazar la oferta salarial con un paro de 48 horas para este miércoles 2 y jueves 3 de marzo.

Tras la primera jornada de paro docente el pasado miércoles, ambos gremios coincidieron en considerar que el acatamiento a la medida de fuerza en toda la provincia «fue total» y reclamaron una mejor oferta salarial. Si eso no ocurre, desde Amsafe ya anunciaron que realizarán un segundo paro de 48 horas los días 8 y 9 de marzo.

Rechazo de Ate, Upcn, Amra y Siprus

Los gremios estatales ATE Upcn decidieron no aceptar la propuesta oficial de recomposición salarial del 41,7% realizada por la provincia, aunque –a diferencia de los docentes– no realizarán medidas de fuerza por el momento.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, habló con AIRE y sostuvo que no aceptan la oferta en ninguno de sus aspectos: «Ni en su fecha de inicio, ni en sus porcentajes, ni en sus tramos», precisó. «Queremos seguir conversando para lograr una propuesta que amerite ser sometida a consideración de los afiliados y las afiliadas, porque conocemos la opinión de los afiliados y tenemos la certeza de que si sometemos esto a consideración, se va a rechazar», fustigó.

jorge hoffmann ate reunion paritaria central mthjpg Paritaria docente en Santa Fe: tras el paro, vuelven a convocar a los gremios

«Queremos llevar adelante este proceso con tranquilidad pero bajo estas premisas: que el salario no esté por debajo de la inflación y recuperar algo de lo que se perdió en la provincia entre 2015 y 2019», expresó el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, respecto a la paritaria estatal.Maiquel Torcatt / Aire Digital

Por su parte, los representantes gremiales del sector salud participaron este viernes de la reunión paritaria con el gobierno de Santa Fe y también rechazaron de plano la oferta. De esta manera, Amra y Siprus se sumaron a la negativa y pidieron que la provincia mejore la propuesta.

Mientras que Amra no definió medidas de fuerza, Siprus realizó este jueves un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y con actividades de visibilización que serán comunicadas por cada una de las regionales.

“Esperamos que el gobierno provincial convoque a nueva reunión paritaria con una propuesta que resuelva las necesidades de lxs trabajadorxs. Al momento, para ser finos, hubo poca seriedad de las negociaciones», expresaron.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Deja un comentario
Exclusive