La Dirección Antidrogas de Gendarmería Nacional recibió información sobre un posible traslado de drogas, lo que llevó a la intervención de la Sección Seguridad Vial “Ceres”, dependiente del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela”. El colectivo fue detenido en el kilómetro 387 de la ruta nacional 34, y durante la inspección, con el apoyo de un can detector de narcóticos, se descubrió la droga escondida en cajas metálicas debajo de butacas.
Las cajas, que simulaban ser parte de la estructura del colectivo, fueron abiertas, revelando paquetes rectangulares con una sustancia blanca que resultó ser clorhidrato de cocaína. El peso total de la droga incautada fue de 25 kilos y 440 gramos. Se identificó que tres ciudadanos bolivianos estaban involucrados, pero solo dos estaban presentes al momento de la intervención. Además, se detectó que un ciudadano argentino viajaba con los involucrados.
Este mismo modus operandi ya había sido descubierto en octubre pasado en Jujuy, cuando miembros de la Sección “Tres Cruces” encontraron más de 20 kilos de cocaína utilizando las mismas cajas metálicas que simulaban ser parte del sistema de calefacción del micro.
El Juzgado Federal de Rafaela tomó intervención en el caso, ordenando la detención de los tres involucrados y el decomiso de la droga, en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes. Además de la droga, se incautaron tres pistolas Bersa calibre .380, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Los detenidos y el material secuestrado quedaron a disposición de la Justicia Federal de Rafaela y la Fiscalía Federal.