Ad image

Omar Perotti: al día de hoy no está garantizado el dinero para pagar los sueldos de abril

SCaldia
SCaldia

La paralización de la economía a raíz de la cuarentena por el coronavirus golpea fuerte la recaudación nacional, provincial y en cada uno de los municipios y comunas. En este sentido, el nivel de ingresos a las arcas del Estado no tiene piso y, en gran medida, se apuesta al aporte del Gobierno central -mediante emisión monetaria- para hacer frente a las obligaciones que resultan ineludibles. Entre ellas, pago sueldos.

El gobernador Omar Perotti reconoció en Aire de Santa Fe que, a estas alturas de abril, la Provincia no tiene garantizado el ingresos de fondos suficientes para hacer frente al pago de salarios: «Claramente hay dificultades para pagar las sueldos, en todo los rubros. El que no puede vender difícilmente puede abonar los sueldos y pagar los impuestos. Nosotros tenemos los sueldos por delante y sin dudas es una preocupación».

«Con otros gobernadores -insistió- conversamos la posibilidad de contar con un programa de financiamiento de Nación, para que el Estado pueda funcionar. Hay municipios y comunas que tienen dificultades en Santa Fe. Ojalá nosotros podamos garantizarlo de la mejor manera y en plenitud, pero barajamos situaciones en las que podemos tener dificultades y retrasos. Todos los días reviso cuánto ingresa en las arcas provinciales y también voy a hacer lo imposible para conseguir los recursos y no tener sobresaltos en lo que es la prioridad, que es la cobertura de la pandemia».

Hoy los recursos que tiene la Provincia contra la masa salarial no alcanzan, pero estamos en la búsqueda de fondos y es una realidad que no vamos a ocultar.

La incertidumbre no sólo atraviesa a la provincia de Santa Fe, sino al resto de los gobiernos provinciales: «Es la incertidumbre que tienen todos los gobernadores. Hoy los recursos que tiene la Provincia contra la masa salarial no alcanzan, pero estamos en la búsqueda de fondos y es una realidad que no vamos a ocultar. Es la realidad que ustedes perciben a diario porque tenemos una situación inédita. Día a día vamos viendo lo que ingresa y es un tema que vamos monitoreando».

La cuarentena resulta crucial para frenar al coronavirus, pero a la vez genera fuerte impacto en la actividad económica. Santa Fe apunta a iniciar una nueva etapa del aislamiento, pero a su vez evitando la circulación de gente en las calles.Maiquel Torcatt / Aire Digital

En caso de que no sea posible una inyección de fondos desde la Nación, Perotti adelantó que habrá que volver a «un cronograma con retrasos. Nuestra prioridad es establecer con Nación un programa ordenado de financiamiento para poder garantizar la masa salarial. Si esa instancia no se resuelve, obviamente uno comienza a analizar alternativas como las cuasimonedas, pero la prioridad es tener un programa de financiamiento con Nación».

Reapertura de comercios y otros rubros

El gobierno de Santa Fe elevó un informe al gobierno nacional, solicitando que se analice la posibilidad de que el comercio minorista de la provincia pueda reiniciar sus actividades de manera online. Esto significa que no se abrirán las puertas normalmente, pero podrían reactivarse las ventas.

Según Perotti, esperan tener una respuesta cuanto antes de la Nación: «Deseamos que sea lo más rápido posible. Ojalá no pase del fin de semana para que tengamos un horizonte para todo este sector lo antes posible. Más de 5.000 establecimientos de la provincia de Santa Fe, los que ya están habilitados por Nación, han presentado una declaración jurada en la que garantizan que cumplen los protocolos y también los completaron los trabajadores de esas empresas. Entre todos nos estamos cuidado y colaborando para que la vuelta de la actividad pueda darse sin riesgos para la salud».

La propuesta presentada «recoge muchas de las ideas de las agrupaciones de comerciantes, porque se dan muchas asimetrías. Mercado Libre, por ejemplo, puede operar con relativa normalidad y los referentes de los negocios nos plantearon por qué no podemos hacerlo nosotros. Estamos preparando los protocolos para que puedan hacerlo, con los recaudos necesarios para lograr el distanciamiento entre los puestos de trabajo, el acceso al agua y el jabón para evitar el riesgo de contagios. Estamos pensando en los negocios de indumentaria, calzado, electrodomésticos, etc. La idea es que puedan abrir sin venta al público y con un sistema de reparto. Por ejemplo, los taxista o transportistas escolares, que no están trabajando, tendrían una oportunidad aquí de volver a trabajar. Es una coordinación que requiere mucha inteligencia para determinar cómo puedo ir moviendo la economía sin afectar las medidas de prevención de la pandemia».

No sólo se analizan estas posibilidades para el comercio, sino también se buscan alternativas para que puedan comenzar a trabajar otros rubros.

No sólo se analizan estas posibilidades para el comercio, sino también se buscan alternativas para que puedan comenzar a trabajar otros rubros: «Los médicos con turno o los odontólogos es otro tema que analizamos. Nos propusieron utilizar máscaras y otros elementos de protección, y no concentrar gente en la sala de espera. Y también utilizar medidas de protección para los pacientes. La voluntad y el deseo es que las actividades que pongamos en marcha no derrumben todo lo que logramos hasta ahora. Por eso estamos estudiando todo con mucho cuidado».

«Hay estudios contables que pueden trabajar desde sus casas, en otros casos tienen que ir al estudio para poder hacer las liquidaciones de sueldo y otras gestiones. Lo mismo nos han planteado los abogados, que quieren poder ir a sus estudios jurídicos. Nación nos viene consultando a las provincias qué consideramos que se puede poner en marcha sin poner en riesgo la salud», remarcó.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

ULTIMAS NOTICIAS
Ad image
Ad image