web analytics
Ad image

Ola de calor y cortes masivos de luz en Santa Fe

SCALDIA
SCALDIA

Este jueves por la tarde, en medio de la ola de calor y con temperaturas por encima de los 42°C, se registraron cortes masivos de electricidad en la ciudad de Santa Fe. Los principales cortes se reportaron en el centro de la ciudad y en los barrios Barranquitas, Candioti Sud, Sargento Cabral y Mariano Comas. También se registraron cortes masivos en la ciudad de Paraná.

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), pasadas las 16, explicaron que los cortes se debieron a problemas en las instalaciones afectadas por la salida de servicio de la línea de alta tensión en 132 kV Santo Tomé-Puerto de Santa Fe. Y señalaron además que ya «se repusieron las instalaciones afectadas».

A su vez, la empresa informó que la provincia registró un récord de consumo de energía por tercer día consecutivo: el pico de demanda de la tarde del jueves fue de 2.443MW. Las ciudades de Santa Fe y Rosario, con 349MW y 644MW respectivamente, superaron marcas históricas.

Aplicarán terceras dosis a empleados esenciales de la EPE

El alto porcentaje de ausentismo por covid también afecta a las empresas que brindan servicios esenciales, como la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Con un gran número de operarios aislados y una gran demanda consecuencia del consumo récord de energía, desde la empresa informaron que se comenzará a colocar terceras dosis de refuerzo entre su personal.

La intención es reducir el número de trabajadores aislados y de contagios para poder satisfacer la demanda del servicio eléctrico en la provincia. «Se comunicó internamente ayer y seguramente cada empleado, de acuerdo al plan Santa Fe Vacuna, va a estar recibiendo información para recibir la tercera dosis«, dijo Hugo Ceré, vocero de la EPE, en el programa radial Creo que conduce José Curiotto.

Concretamente, hay 200 agentes de la EPE de la zona Santa Fe aislados por protocolo. 25 de ellos son positivo. Otros 180 son de Rosario.

En las últimas horas, el consumo de energía marcó un nuevo récord con 2.471 megavatios en la provincia de Santa Fe. La situación es similar en otras jurisdicciones del país, llevando a un colapso del sistema nacional que afectó la distribución del servicio en provincias del noreste como Chaco, Formosa, Corrientes y el norte santafesino. «Camesa informó una restricción que afectó parte de San Javier, Reconquista, Villa Ocampo y también el corredor noroeste», señaló Ceré.

Hay 200 agentes de la EPE de la zona Santa Fe aislados por protocolo. 25 de ellos son positivo. Otros 180 son de Rosario.

Situaciones más puntuales tuvieron lugar además en barrios del norte de la ciudad de Santa Fe desde la tarde del miércoles hasta altas horas de la noche, pero el servicio logró restablecerse a las 2.30 del jueves, informó el vocero de la EPE. «Ayer a la tarde se salió un alimentador que vincula la estación Santa Fe Centro con la estación Mayoraz. Esa situación ya está normalizada. Ahora hay algunos trabajos puntuales en el norte de la ciudad que tienen que ver con el cambio de transformadores», expresó.

Otro de los inconvenientes en el servicio se originó a partir de un equipamiento en ruta 19 «que modificó el transporte de energía en el centro y el noroeste provincial», detalló Ceré, precisamente en «el corredor que parte de Santo Tomé y llega hasta Tostado», donde se registraron fallas durante la medianoche. La reparación de ese equipamiento de alta tensión -corresponde a la empresa Transener- será informada en el transcurso de la mañana.

Desde la empresa provincial pidieron paciencia a los usuarios damnificados y recordó la compleja situación epidemiológica que seguramente se verá modificada a partir del decreto del Ministerio de Salud que obliga a regresar a sus puestos laborales a aquellos contactos estrechos de un positivo de covid que sean asintomáticos y que cuenten con el esquema completo de vacunación. «Hay 200 agentes aislados en la zona Santa Fe, esperamos que ese número se vaya reduciendo. La resolución de algunos inconvenientes tarda un poco más porque no contamos con toda la fuerza laboral», explicó Hugo Ceré y señaló que la mayoría del personal afectado cumplen funciones administrativas y operativas. Se trata de más de 370 trabajadores de la EPE en la provincia que están aislados.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.