Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Qué obras se harán sobre la ruta nacional 11 y en qué estado están

En los últimos meses se realizaron trabajos para garantizar la transitabilidad sobre la ruta nacional 11. Este martes desde Vialidad Nacional explicaron cómo serán los contratos de repavimentación y mantenimiento de algunos tramos.

Juan I Capovilla Concejal

Obras que harán en la Ruta Nacional, Desde Vialidad Nacional se reunieron este martes con las autoridades de las localidades San JustoVidelaCabalEmilia Llambi Campbell de la Ruta Nacional Nº 11, para explicar en qué constan los trabajos a realizar sobre la mencionada arteria vial y que están próximos a licitarse. Con un presupuesto asignado cercano a los 6.000 millones el Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) para el tramo desde Santa Fe a Gobernador Crespo, contempla la repavimentación del segmento y el mantenimiento con una duración de seis años.

Obras que harán en la Ruta Nacional 11

Obras que harán en la Ruta Nacional

Durante este tiempo aclararon desde Vialidad Nacional que se realizaron tareas de sostenimiento de la transitabilidad con personal y equipamiento propio, intervenciones que se coordinan con las autoridades locales para optimizar la disponibilidad de recursos hasta la licitación de la obra principal, incluido el mejoramiento del sistema de iluminación en varios puntos con el reemplazo de luminarias LED..

El titular del cartera nacional, Fabio Sánchez, repasó los trabajos de contingencia que se realizaron sobre la ruta nacional 11 sobre tres tramos en la provincia. Desde Timbúes al sur y hasta Florencia al norte (departamento General Obligado) se aplicaron trabajos modulares, tendientes a garantizar el tránsito. El otro tramo en el cual se realizará una repavimentación total es el que comprende desde Avellaneda al límite provincial con Chaco.

Encuentro con el “Foro de Localidades Portuarias Santafesinas” en Timbúes.

Entre las obras licitadas, más el monto previsto para el tramo Santa Fe – Gobernador Crespo, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizará una inversión de $ 13.300 millones en la Ruta Nacional Nº 11 para los próximos seis años.

Que pasa con el tramo Gobernador Crespo – Avellaneda

Entre Gobernador Crespo y Avellaneda se realizarán trabajos modulares, es decir bacheo profundo y superficial, repavimentación de algunos tramos, mejoras de travesías urbanas y recalce de banquinas. Con un plazo de ejecución de dos años, el mantenimiento se completará con limpieza de los desagües y la zona de camino, desmalezado y corte de pasto, señalización vertical y reemplazo de barandas metálicas.

ANUNCIO

De esta manera se aclara desde Vialidad Nacional que a diferencia de los otros tramos, no se realizará la repavimentación total como anunciaran desde Vialidad Provincial.

La transformación en autopista de la ruta nacional 11

Existen dos proyectos para la transformación en autopista de la ruta nacional 11 entre Recreo y San Justo. El primero es desde Recreo hasta Emilia y el restante Emilia – San Justo. El más avanzado e inclusive aprobado, es el anteproyecto del tramo Emilia – San Justo, por lo que de lograrse su continuidad entraría en la tapa final para su finalización.

Sin embargo el tramo más cercano a Santa Fe (Recreo – Emilia) fue afectado por la falta de pago de contrato con la consultora por parte de la gestión anterior, por lo cual se analiza hasta tanto se resuelva la situación, licitar nuevamente los trabajos.

Historia de un anhelo incumplido

En el año 2008 se llevó adelante en Videla (departamento San Justo), la primera reunión del Foro por la Autovía, en el que participaban las autoridades de las localidades vinculadas a la ruta 11, instituciones intermedias y de la sociedad civil. Desde ese entonces y hasta el año 2012 se realizaron diferentes encuentros en Vera, San Justo, Avellaneda y hasta inclusive en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, para lograr la transformación de la -ya por entonces- vieja ruta.

Recuerda el senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla, que hasta se concretaron reuniones en Buenos Aires con autoridades nacionales, «participaron en ese entonces Carlos Reutemann y hasta Nito Artaza«. El primer anuncio ocurrió en el 2012, cuando desde Nación se comenzó a hablar en vez de autovía, que se realizaría una autopista.

El proyecto ejecutivo de dicha obra, incluía la transformación en autopista de los tramos Santa Fe – Emilia y Emilia – San Justo. A fines del 2016, el por entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciaba la licitación de las obras, para la ruta 11. En principio la transformación en autopista desde Santa Fe hasta San Justo y posteriormente la confección de una ruta segura desde San Justo hasta Resistencia (Chaco).

Sin embargo, en 2018 el propio Dietrich dio marcha atrás y anunció que la Nación solo iba a ejecutar trabajos de mantenimiento sobre la ruta, pero sin avanzar en la ampliación. De ese modo, quedaron en suspenso las obras de la autopista Santa Fe – San Justo y de la ruta segura de San Justo a Resistencia.

Cañonero
Marcelo González
Don Juan Trasporte y servicios
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina