Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Proyectan terminar en octubre de 2023 la obra del gasoducto metropolitano de Santa Fe

Lo adelantó Juan D´Angelosante, presidente de Enerfe, en una entrevista con Luis Mino en AIRE. A mediados de julio del 2022, empezarán los trabajos para cruzar con la cañería troncal por debajo del lecho de la laguna Setúbal, en una obra de ingeniería histórica en el país. Se invertirán más de $ 2.700 millones.

Juan I Capovilla Concejal

Obra del gasoducto de Santa Fe, El comienzo de la obra del gasoducto metropolitano de Santa Fe ya es una realidad bien concreta. Juan D´Angelosante, presidente de la empresa estatal santafesina Enerfe, confirmó en una entrevista con Luis Mino en AIRE que la oferta que presentó la UTE conformada por las firmas Víctor Contreras Cia – Semisa Infraestructura es razonable y que tienen previsto adjudicar la obra en 15 días, luego de que analice a fondo la propuesta técnica la comisión evaluadora.

Obra del gasoducto de Santa Fe

La UTE presupuestó en $ 2.741 millones los trabajos para dotar de gas natural a más de 100.000 viviendas ubicadas en Rincón, Colastiné Norte, Arroyo Leyes, Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo y Arroyo Aguiar. El presidente de Enerfe explicó que una vez adjudicada la obra, durante el primer mes se realizarán los trabajos previos, la construcción de los obradores y la solicitud de los permisos.

Estiman que a mediados de julio, comenzará una obra histórica en el país: el cruce de la laguna Setúbal con la cañería troncal de gas. «Es el cruce de una laguna más largo de la Argentina, son más de dos kilómetros, y queremos aprovechar las condiciones hídricas que son ideales por la bajante», señaló D´Angelosante.

– ¿Qué plazo de finalización tiene la obra del gasoducto?, preguntó Mino.

– El plazo de obra es de 14 meses y estimamos que en octubre del 2023 va a estar finalizada una obra que va a tener un impacto importante en la calidad de vida de los vecinos y será un eje de desarrollo central para las industrias de la región.

En la entrevista con AIRE, D´Angelosante aclaró puntos importantes de la obra. En primer lugar, recordó que la primera licitación de la cañería de gas se cayó porque la cotización internacional del aceró “voló” por el comienzo de la guerra en Ucrania. Luego se pudo licitar esa compra con la empresa Royo.

En relación al cruce de la laguna Setúbal, explicó que llevó más de un año determinar el lugar ideal para hacerlo. A la altura del Chaco Chico, una enorme máquina va ir haciendo la perforación para que pasé la cañería que cruzará por debajo del lecho de la laguna Setúbal. Mientras tanto en Villa California, se va ir preparando la cañería que luego se introducirá en la extensa perforación, de más de 2 kilómetros.

Una aclaración muy importante es que la obra que se proyecta terminar en octubre del 2023 es la del gasoducto metropolitano, que incluye la cañería troncal y la estaciones reguladoras, pero falta licitar y ejecutar la red de distribución domiciliaria para que el gas natural llegue efectivamente a cada vivienda. «La idea es licitar estos trabajos cuando estemos más cerca de la finalización de gasoducto», adelantó el presidente de Enerfe.

Villa California: preocupación por la instalación de una estación reguladora del gasoducto metropolitano

ANUNCIO

En la entrevista con AIRE, D´Angelosante no esquivó un tema sensible: la preocupación de los vecinos de Villa California (Rincón) por el terreno elegido para instalar la estación reguladora de gas. En diálogo con AIRE, la gente del barrio recordó que en ese lugar estaba prevista una plaza y es un punto estratégico para el escurrimiento del agua cuando llueve con intensidad. Por eso propusieron otros terrenos más cercanos al terraplén.

«Cuando los vecinos de Villa California nos avisaron que tenían inquietudes sobre la localización de la estación reguladora nos reunimos con ellos y también con el defensor del pueblo Jorge Henn. Ellos plantearon cuestiones de seguridad, ambientales, de sonorización y hasta de paisajismo; y por supuesto son cuestiones entendibles», reconoció el presidente de Enerfe.

En este sentido, D´Angelosante aclaró que además del primer terreno propuesto para construir la estación -unos 600 metros, que tienen forma de triángulo- también están evaluando otro predio de forma rectangular y que aún no hay nada decidido. «La cámara reguladora hay que hacerla, sino nunca le vamos a poder dar gas a Rincón, pero estamos estudiando terrenos alternativos, viendo su factibilidad hídrica y también hay que consultar a la EPE«, explicó.

¿Qué es el gasoducto metropolitano de Santa Fe?

El Gasoducto Metropolitano (que se conectará al GNEA en proximidades de la ciudad de Esperanza) se ubicará en las zonas norte y este de la ciudad de Santa Fe y en el distrito de La Costa, abasteciendo a la capital provincial y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

Gasoducto metropolitano de Santa Fe: ¿cómo será el cruce de la laguna Setúbal?

Se realizará a través del sistema de Perforación Horizontal Dirigida (PHD), que es un procedimiento constructivo que permite colocar los conductos (del gasoducto en este caso) sin necesidad de abrir zanjas. Requiere maquinaria especial que permite un control preciso de la profundidad y trayectoria donde se debe realizar la colocación y hacer correcciones en la dirección de la perforación.

Obra del gasoducto de Santa Fe

La máquina de PHD se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación con un “trépano” en el final (una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones). Los trépanos son huecos para permitir el paso del fluido de perforación, que lubrica y refrigera el dispositivo y ayuda a expulsar las formaciones rocosas hacia la superficie.

Este cruce se efectúa mediante sistemas de seguimiento, teledirigidos, formando una suerte de túnel entre uno y otro extremo, que se debe ubicar a una profundidad determinada por los estudios de suelo, varios metros por debajo del lecho de la Laguna.

En la otra costa de la Laguna se prepara la columna de caños que luego es insertada en la perforación realizada por la mecha piloto. Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto. Cada compuesto utilizado en el proceso es de origen orgánico, biodegradable y sometido a procesos de control durante todo el procedimiento de perforación. Esta metodología tiene un bajo impacto ambiental, que se puede realizar de manera independiente del nivel de agua que tenga la Laguna al momento de hacer la obra y se realiza en forma más rápida que otras técnicas.

Cañonero
Exclusive
Marcelo González
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina