Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Deuda de la Nación con Santa Fe: la Provincia quiere «otro ritmo» de negociación tras el acuerdo con el FMI

Negociación con el FMI – El gobernador de Santa Fe Omar Perotti dijo que, tras el acuerdo con el FMI, quiere retomar las negociaciones con el gobierno nacional «con otro ritmo», en relación a la deuda por coparticipación. A mediados de marzo, el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur, había hablado del «firme compromiso de seguir trabajando para encontrar una solución».

Negociación con el FMI, La resolución de la Corte –firmada por los jueces Ricardo LorenzettiHoracio Rosatti, y Carlos Maqueda– destaca que las sentencias de fondo, de noviembre de 2015, «tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento», pero a su vez explica que «habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017, ese propósito no se ha alcanzado”.

Negociación con el FMI

Según fundamenta la Corte, eso coloca nuevamente al tribunal “en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia».

Son dos reclamos (por descuentos indebidos a favor de la AFIP y la ANSES) que, hasta la fecha, no fueron pagados. Por eso, el máximo tribunal se abocó a resolver el tema de la liquidación. Entre ambos pagos, se superan los $68.000 millones que deberá abonar el Estado nacional a la provincia. Y se añaden otros $18.000 millones por una causa homónima de 2009.

Negociación con el FMI

Así, el gobierno nacional deberá acatar una sentencia del 2015, pero cuya ejecución se demoró. Se le deberán devolver a Santa Fe $54.023.114.304 por una causa y $14.036.708.553 por la otra. Y otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

“El máximo tribunal desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSeS tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período”, expresa el fallo.

El reclamo tiene que ver con la retención del 15% de la coparticipación, entre 2006 y 2015, a favor del sistema previsional de la ANSES y otro 1,9% a favor de la AFIP. El acuerdo entre Nación y las provincias había vencido en diciembre de 2005 y Santa Fe no había renovado. Por eso, Santa Fe consideró que la detracción era “ilegítima”.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Deja un comentario
Exclusive