Ad image
Ad image

Narcos esperancinos promocionaban drogas en grupos de WhastsApp

SCaldia
SCaldia

«Arrancó la merka ricaaa!!!» publicitaba en el ‘estado’ de WhatsApp de uno de los integrantes de la banda narco de la ciudad de Esperanza, desbaratada el año pasado y cuyo cabecilla permanece prófugo.


También anunciaban promociones tales como: «Llegó la más rica a $ 250» y «800 el 25 de balanza, rico rico, solo quedan 10», ilustradas con tubos eppenderf con una sustancia blanca similar a la cocaína. Así lo reveló el diario El Litoral, en un informe especial publicado con la firma del periodista Julio Salierno.

La información fue obtenida del secuestro de los teléfonos celulares de sus integrantes y sirvió para coronar una investigación iniciada por una denuncia anónima, que derivó en seis allanamientos en Esperanza y Humboldt, en los que se secuestró una importante cantidad de marihuana y cocaína, y fueron detenidas seis personas.

Según relata el colega santafesino, el martes de la semana pasada el fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio y requirió una serie de medidas para poder dar con el principal investigado, que sería el jefe de la organización. Se trata de Marcos Andrés P.O., quien se encuentra prófugo desde el 25 de agosto de 2018, cuando fuerzas especiales de la Policía de la Provincia practicó los allanamientos.

«Chuky», «Tuka» y «Arbolito»

Entre los acusados se encuentran cuatro miembros de una familia de apellido Álamos. Dos hermanos, Walter Andrés, de 27 años, conocido por su alias de «Chuky»; Emanuel Abel, de 29 años y apodado «Tuka»; y los padres de ambos: Orlando Omar Álamos (alias Muce o Arbolito), de 50 años; y su esposa Miriam Beatriz Rudolf, de 46.

En tanto los dos restantes son Federico Augusto Mealla, de 26 años y Maximialiano Esequiel Reidel, de 28.
Los seis fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal N° 2, Francisco Miño, por «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada», delito por el cual el fiscal Rodríguez pretende que sean juzgados.

En cuanto a los roles que cumplían cada uno de ellos dentro de la organización, el Ministerio Público Fiscal puso en cabeza del prófugo Marcos P.O. el gobierno de la organización, tal como revelan las escuchas telefónicas que son parte de la pieza acusatoria y que serán motivo de una causa por separado hasta tanto se haga efectiva su captura.

Cocaína y marihuana

Para los detenidos, el orden de responsabilidad mayor recae en «Chuky» Álamos y Mealla, los cuales tenían poder de disposición de toda la droga secuestrada el 25 de agosto (885 gramos de cocaína y 1,286 kilos de marihuana). Como el estupefaciente estaba distribuido en los seis domicilios y en un auto Peugeot 206, luego a cada uno de los restantes implicados, se los responsabilizó por la fracción que tenían bajo su custodia. Aunque en el caso de Tuka Álamos (sindicado como «el empleado» de P.O.) y Reidel se los acusó de haber intervenido en la venta bajo la modalidad de «delivery».

Los uniformados allanaron en simultáneo el comercio (una despensa) y casa familiar de los Álamos, de calle Sarmiento al 3900, donde vivía el matrimonio con el menor de sus hijos; también una vivienda ubicada en Moreno al 2000 de Humboldt, de la novia de Chuky; y la casa de su hermano «Tuka» en Maestro Donnet al 1900 de Esperanza. Además, un departamento de General Paz al 3900 donde vivía Mealla; en Pittier al 1400 fue hallado Reidel; y una casa de Rafaela al 1200, donde Marcos P.O. vivía junto a su pareja. Por último, fue requisado un Peugeot 206 en el que Walter Álamos intentó escapar de la policía. En todos los inmuebles se produjo el secuestro de drogas.

Caja fuerte

Abrumado por la detención y a sabiendas de que el presunto «jefe» de la organización se había dado a la fuga, uno de los implicados no tuvo inconvenientes en confesar que la caja fuerte que fuera secuestrada en su casa era propiedad de Marcos A. P.O. y que se la había dejado a causa de un viaje que realizaría. Lo llamativo fue que en su interior no había dinero, sino una importante cantidad de cocaína, incautada en el marco de la causa.

Como fue declarado rebelde por el Juzgado Federal N° 2 porque no pudo ser indagado junto a los demás imputados, el Fiscal Walter Rodríguez solicitó la captura internacional para Marcos Andrés P.O., cuyo nombre a partir de ahora comenzará a formar parte de la lista de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol). Además, el responsable de la acusación adelantó que solicitará recompensa para quien pudiere aportar datos reales sobre su paradero y contribuya a la captura.

Tal como lo informó la fiscalía el año pasado, el buscado «aparece imputado como responsable de encabezar una organización destinada a la comercialización de estupefacientes, que principalmente operaba en la ciudad de Esperanza, cuanto menos entre 2017 y 2018».

Comparte este artículo
Ad image