Ad image
Ad image

Milei firmó el veto total a la ley de jubilaciones

La decisión del Presidente frena la suba de haberes aprobada días atrás por el Congreso, pero recién el lunes lo publicará el Boletín Oficial.

SCaldia
SCaldia
Ad image

El presidente Javier Milei mantuvo este viernes una reunión con los jefes de los bloques de diputados nacionales dialoguistas, a los que convocó a la Casa Rosada para asegurar las adhesiones legislativas necesarias para no sufrir un nuevo revés con el veto total a la ley de aumento de jubilaciones, que el lunes próximo se publicará en el Boletín Oficial.

Una semana después de oficializar la decisión que anunció apenas el Senado nacional sancionó el nuevo sistema previsional, que implicaba una mejora en los haberes para jubilados, Milei procuró sellar el respaldo a su primer veto a una ley desde que asumió como presidente.

En ese marco, Milei sostuvo un encuentro en la Rosada con diputados aliados del PRO y del MID con el objetivo de evitar que la oposición consiga los dos tercios en la Cámara baja, necesarios para revertir el veto.

Si se suma el acompañamiento de los bloques de Carolina Píparo y Lourdes Arrieta, junto a otras bancadas que nunca votaron en contra del gobierno, el oficialismo cuenta con 86 avales. Y, teniendo en cuenta la composición de 256 de Diputados, el Ejecutivo evitaría que la oposición alcance las 172 voluntades que representan dos tercios.

A la reunión el Balcarce 50 asistieron Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger y Bertie Benegas Lynch, por La Libertad Avanza (LLA).

Lo propio hicieron Oscar Zago, del MID, y Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni, del PRO.

Por los senadores libertarios estuvieron Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atauche. Llamó la atención la ausencia de Martín Menem, titular de Diputados, enfrentado a la estrategia legislativa del expresidente Mauricio Macri.

Por el Ejecutivo, participaron del encuentro la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Horas antes del cónclave, en los pasillos de la Rosada habían deslizado que el presidente les iba a contar a los legisladores “las consecuencias para la economía si sostienen la ley después del veto”.

De hecho, Milei dedicó la jornada a repasar el impacto del reciente revés en el Congreso con las jubilaciones. Y, además del encuentro con diputados y senadores, tenía planeado grabar una entrevista televisiva para explicarles a los argentinos una decisión basada en la defensa del equilibrio fiscal.

Comparte este artículo
Ad image