Mató a un vecino en barrio Transporte, La fiscal Ana Laura Gioria, de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1, adelantó que solicitará 30 años de prisión para César Gabriel Medina, acusado como autor del homicidio de Domingo Andrés Arago, cometido el año pasado en barrio Transporte, en la ciudad de Santa Fe.
Mató a un vecino en barrio Transporte
El acusado tiene 43 años y fue acusado como autor de los delitos de homicidio calificado, lesiones leves y evasión. La pena que se requerirá en el juicio fue informada en la audiencia preliminar que se realizó ante la jueza Sandra Valenti en los tribunales de la capital provincial.
Revólver y machete
El homicidio fue cometido minutos más tarde de las 22:00 del domingo 10 de enero del año pasado en la puerta de una vivienda de Pasaje Público al 3.100 en la que residía la víctima: Arago fue increpado por el acusado tras presenciar una discusión que mantuvo con otro vecino. Aragó y su esposa estaban en la puerta de su casa en Pasaje Publico al 3100, y vieron cómo Medina “buscaba pelea” con un vecino en la esquina, “un hombre bueno que nunca se mete con nadie”. Cuando Medina advirtió que Aragó estaba mirando, lo fue a buscar y lo increpó: “¿qué mirás?”. Después, salió corriendo hasta su casa, ubicada a la vuelta sobre calle Urquiza.
Entonces, la hija y la esposa de Medina advirtieron a los presentes: “métanse adentro que fue a buscar un arma”. La mujer de Aragó intentó entrar a la casa, pero cuando el hombre vio que Medina volvía con un revólver en la mano, agarró el poste que usan para trabar el portón para defenderse. Medina efectuó dos disparos al piso y comenzó a provocar a Aragó expresando violentos insultos contra su hija adolescente.
Esto motivó una pelea entre los dos hombres, hasta que el imputado efectuó un disparo al pecho de la víctima. Cuando el arma de fuego se le cayó de la mano, fue agarrada por su hija menor que se la llevó de la escena. Tras esto, Medina volvió a su casa y regresó con un machete. Aragó estaba siendo asistido por su mujer, que fue agredida por atrás con el arma blanca. La buena fortuna quiso que no logre pegarle con el filo y que un vecino intervino y empujó a Medina para que no vuelva a pegarle: “si le daba con el filo y con esa fuerza, la mataba”, repasó la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria, que investigó el hecho.
Fuga
A Medina además se le atribuyó haberse evadido de la subcomisaría segunda de la Unidad Regional I, donde cumplía prisión preventiva en febrero del año pasado: “ el acusado junto con once personas más que estaban legalmente privadas de su libertad rompieron las rejas de la dependencia policial y escaparon por el techo”, detalló Gioria.
Finalmente, el acusado volvió a ser detenido en diciembre en el marco de un allanamiento que estuvo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Delitos y juicio
Al acusado se le endilgó la autoría de homicidio calificado (por empleo de arma de fuego), lesiones leves y evasión.
En la audiencia preliminar la Fiscalía y la Defensa discutieron acerca de lo planteado por cada una de las partes. Ahora, la jueza deberá decidir si están dadas las condiciones para que se desarrolle un debate oral y público. En caso de que así lo considere, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá establecer la fecha de inicio del debate oral.