Ad image
Ad image

Más de 30 equipos médicos donados por Messi están varados hace 10 meses en el aeropuerto de Rosario

SCALDIA
SCALDIA

Este miércoles trascendió una noticia que generó estupor y polémica en toda la provincia: hace 10 meses que 32 equipos médicos donados por la Fundación Leo Messi para los hospitales públicos se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional Rosario porque la Anmat aún no ha autorizado su ingreso. El dato fue confirmado por el propio secretario de Salud, Jorge Prieto, que se refirió al tema durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles por la mañana en la ciudad de Santa Fe, en el marco del operativo de vacunación contra el covid-19.

«Todo equipamiento que ingresa a la Provincia tiene que tener el registro de Anmat. Esto ha pasado también con otro tipo de respiradores que fueron diseñados en la provincia y no tuvieron la autorización, por lo cual no pueden ser utilizados. Todo insumo médico tiene que tener el certificado de habilitación y trazabilidad emitido por Anmat», detalló Prieto.

Los equipos en cuestión arribaron al país el 8 de agosto de 2020. Se trata de dispositivos de ventilación respiratoria mecánica no invasiva, que reemplaza a la ventilación manual que actualmente se realiza en las guardias para sostener a los pacientes que llegan con cuadros críticos de covid hasta poder conseguirles una cama en sala general o en terapia intensiva, según corresponda.

Esta no es la primera donación de la Fundación Leo Messi para el sistema de salud provincial. En abril de 2020 llegó a Argentina una importante partida de equipamiento médico que en principio fue destinada al hospital Garrahan, el cual decidió compartir el aporte con otros efectores públicos del país. Entre ellos, el hospital José María Cullen de Santa Fe. El director del nosocomio, Juan Pablo Poletti, confirmó a Aire Digital que los dispositivos donados el año pasado llegaron sin problemas y que se encuentran en funcionamiento.

En aquella oportunidad, la distribución de esos equipos fue la siguiente:

  • Hospital José María Cullen (Santa Fe): 4 respiradores de traslado, 2 monitores multiparamétricos, 10 bombas de infusión.
  • Hospital Provincial del Centenario (Rosario): 4 respiradores de traslado, 2 monitores multiparamétricos y 10 bombas de infusión.
  • Hospital de Pediatría Garrahan (CABA): 2 monitores multiparamétricos y 3 computadoras.
  • Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría (Prov. de Buenos Aires): 16 bombas de infusión.
  • Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta (Cañuelas, Prov. de Buenos Aires): 10 bombas de infusión.
  • Hospital Zonal de Agudos Gral. Constituyentes “Manuel Belgrano” (San Martín, Prov. de Buenos Aires): 4 bombas de infusión.
  • Hospitales Modulares de OCD y Telesalud: 10 computadoras.
ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image