Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Cinco hombres condenados por trasladar marihuana en un piraguón por el río Paraná

La Justicia federal de Santa Fe impuso penas de entre 2 y cuatro años de prisión a cinco hombres que fueron aprehendidos transportando cannabis en el arroyo Menelli, en el norte santafesino.

Juan I Capovilla Concejal

Marihuana en el río Paraná, El juez de Cámara del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, José María Escobar Cello condenó a cinco hombres que fueron detenidos en enero de 2021 mientras transportaban marihuana en un piraguón por el río Paraná, en el norte santafesino. La condena comprende penas de entre dos y cuatro años de prisión como autores y partícipes secundarios del delito de transporte de estupefacientes.

Condenados por trasladar marihuana en el Río Paraná

Las condenas fueron impuestas por el magistrado a través de un juicio abreviado alcanzado entre la fiscal auxiliar Jimena Caula, el defensor particular Daniel Baralle y la defensora oficial coadyuvante Mariana Rivero y Hornos. A uno de los condenados se unificó la pena con una condena anterior por un total de seis años y ocho meses de prisión.

Marihuana en un piraguón

La investigación comenzó el 11 de enero de 2021, por un operativo desplegado por la Prefectura Naval Argentina -Puerto Reconquista-, que había tomado conocimiento que un hombre oriundo de Las Toscas, e identificado como Samuel “el Indio” Vera, y otra persona de apellido Orbani, arribarían a la región de Las Toscas o San Antonio transportando material estupefaciente por el río; es así que se realizaron tareas de vigilancia en diferentes puntos del río Paraná, a la altura del kilómetro 1090, y del arroyo interior Menelli.

Es así que cerca de las 19.00, arriban a la desembocadura de Arroyos Pato Cua/Menelli, a 7 km de las Toscas, dos hombres a bordo de una moto Honda Wave, quienes comenzaron a observar hacia el arroyo, como a la espera del arribo de alguna embarcación. Los prefectos interceptaron a los sospechosos, quienes resultaron ser Ramón Ariel Orbani y Luciano Nahuel S. (menor de edad).

Orbani sostuvo que se encontraba esperando a su hermano que estaba navegando y de caza con otros dos sujetos; esto llamó la atención de los agentes, y aprehendieron a los dos hombres. En tanto, cerca de las 20.30 arribó al lugar una camioneta Ford F100, con un tráiler en la parte trasera, permaneciendo con las luces apagadas. Minutos después arribó una embarcación tipo “piraguón” con inscripción “San Ignacio 360” y motor, con tres personas a bordo. Los policías dieron la voz de alto, que fue desoída por los sospechosos; tras efectuar disparos intimidatorios, lograron detener a Samuel Emilio Vera, Sebastián Alfredo Wirth y Joaquín Alejandro Orbani. Mientras que quienes estaban a bordo de la camioneta resultaron ser Samuel José Vera, Adrián Antonio Leguizamón (fletero) y Roque V. (menor de edad).

Los policías lograron el secuestro de una escopeta calibre 16 que se encontraba en la embarcación, y dos bolsos con ocho paquetes rectangulares de sustancia vegetal, que en la prueba dieron positivo para cannabis sativa – marihuana- con un peso aproximado de 8,068 kilogramos. También se incautaron tres teléfonos celulares en poder de los sospechosos, quienes quedaron detenidos y fueron puestos a disposición de la justicia.

ANUNCIO

Marihuana en el río Paraná

El 15 de enero del 2021 se dicta el procesamiento –con prisión preventiva- de Samuel Emilio Vera, Sebastián Wirth, Joaquín Orbani, Samuel José Vera y Ramón Orbani, como presuntos autores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada para cometerlo, trabando embargo sobre sus bienes libres.

El juicio fue fijado para el 25 de abril de 2022, y en la audiencia el fiscal general solicitó que se realice a través de un juicio abreviado, acompañando la conformidad de todos los procesados asistidos por el defensor particular Baralle y la defensora oficial coadyuvante Rivero y Hornos. En el mismo acto la defensa solicitó las excarcelaciones de Samuel José Vera y Ramón Ariel Orbani, quienes recuperaron la libertad al día siguiente.

Condenados

En el fallo emitido por Escobar Cello, al que tuvo acceso Aire Digital, el magistrado consideró “indiscutible” la responsabilidad penal, “toda vez que los propios imputados han admitido su responsabilidad penal en el mismo tanto ante el fiscal general en el acta acuerdo pertinente como ante el suscripto en ocasión de realizarse la audiencia de visu; y dicha admisión se condice con los elementos de prueba colectados en la causa”.

En relación a los hombres que se trasladaban en el piraguón, Joaquín Orbani, Samuel Emilio Vera y Sebastián Wirth, “la marihuana se hallaba contenida en un bolso que llevaban consigo y fue secuestrada al efectuarse el control físico de dicha embarcación por parte del personal de prefectura. Por ello puedo afirmar que la droga estaba bajo la esfera de custodia directa de los imputados”.

Wirth, Orbani y Vera fueron condenados como autores del delito de transporte de estupefacientes a la pena de cuatro años de prisión y multa de 45 unidades fijas; Por su parte, a los encartados Ramón Ariel Orbani y Samuel José Vera fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito, y fueron condenados a dos años de prisión y multa de 22,5 unidades fijas.

Finalmente, en cuanto a Alfredo Sebastián Whirth, quien se encuentra en prisión domiciliaria porque se encuentra al cuidado de su padre enfermo, el fallo sostiene que deberá constatarse el estado de salud actual del hombre para evaluar la vigencia de la morigeración, y que se le coloque una tobillera de monitoreo electrónico. En cuanto a Samuel Emilio Vera, hombre que cuenta con una sentencia condenatoria, se dispuso que sea unificada con la pena impuesta en el presente caso y fue condenado a seis años y ocho meses de prisión y multa de 80 unidades fijas, más la declaración de reincidencia.

Cañonero
Marcelo González
Don Juan Trasporte y servicios
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina