Los movimientos sociales agrupados en Unidad Piquetera (UP) marcharán desde el Congreso hacia Plaza de Mayo este miércoles en rechazo a las medidas de ajuste anunciadas por el presidente Javier Milei y en protesta contra el protocolo antipiquetes propuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
A pesar de las advertencias y medidas del gobierno, las organizaciones sociales confirmaron su decisión de movilizarse. Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, expresó su preocupación por la situación de algunos comedores populares y anunció que no permitirán que se lleven a cabo ajustes. También destacó que buscaron una reunión con el secretario de Familia y Niñez, Pablo De la Torre, pero no han tenido respuesta.
En conferencia de prensa, Rubén «Pollo» Sobrero, dirigente ferroviario y referente del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), calificó la marcha como «crucial» para la sociedad. Criticó las amenazas del gobierno y afirmó que buscan imponer un ajuste sin permitir la protesta.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentó una solicitud de inconstitucionalidad del protocolo antipiquetes ante la jueza María Servini, argumentando que viola derechos constitucionales, incluyendo la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de protesta y peticionar a las autoridades. La jueza derivó la cautelar al fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.