Noticias de San Cristóbal Santa Fe

En vivo: los candidatos a senadores nacionales por Santa Fe debaten en Rosario

Este martes, en el Espacio Cultural Universitario de la UNR, se lleva a cabo el debate de candidatos y candidatas a integrar el Senado de la Nación y que competirán en las elecciones del próximo 14 de noviembre. Los ejes de discusión son: seguridad, ambiente y desarrollo sostenible, federalismo y educación.

Este martes se lleva a cabo en la ciudad de Rosario el primer debate entre candidatos y candidatas a senadores nacionales por la provincia de Santa Fe. La organización del debate está a cargo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y se lleva a cabo desde las 18 horas en el Espacio Cultural Universitario.

Seguí el debate en vivo de senadores por Santa Fe en la UNR

De la convocatoria son parte siete de las nueve listas que competirán en las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. Marcelo Lewandowski (Frente de Todos); Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio); Clara García (Frente Amplio Progresista); Mercedes Meier (Soberanía Popular); Jorge Boasso (Primero Santa Fe); Patricia Frausin (Somos Futuro); e Irene Gamboa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Betina Florito (Unite por la Libertad y la Dignidad) informó que no podrá participar, ya que tiene un compromiso asumido para la misma fecha que no podía postergar, mientras que Juan Domingo Argañaraz (Podemos) hasta el momento no había contestado la invitación.

Los ejes de las exposiciones son SeguridadAmbiente y desarrollo sostenibleFederalismo y Educación. El debate es transmitido en simultáneo por el canal de Youtube UNR Oficial y por Radio UNR 103.3.

Senadores nacionales por Santa Fe, Se trata de una oportunidad para que la ciudadanía pueda escuchar las posturas y proyectos de cada uno de los candidatos que lograron superar la instancia de las primarias y que ahora buscan un lugar en el Senado. El debate tiene una duración de entre una hora y media y dos horas, y es conducido y moderado por dos periodistas de la radio Universidad de Rosario.

Los candidatos tienen dos minutos cada uno para exponer, y al finalizar las rondas tienen un minuto adicional para agregar una idea o hacer una réplica o una pregunta a otro candidato.

“Institucionalizar los debates preelectorales contribuye a mejorar nuestra calidad democrática. Es bueno y necesario para la sociedad contar con más información para elegir, y debería ser un mandato ineludible para cualquier candidato. Y la Universidad Pública, por su misión y sus valores, es una plataforma excelente para que se desarrollen. Es la primera vez que lo hacemos desde la UNR, y aspiramos a institucionalizarlo ante cada elección”, dijo el rector Bartolacci.

Al ser consultado por este diario sobre cómo fue la organización del debate y la coordinación con los candidatos, el rector de la UNR explicó que la Secretaría del Rectorado diseñó la estructura, temas y dinámicas del encuentro y la propuesta luego fue elevada a los distintos equipos de campaña. “Tengo que destacar que nadie puso objeciones o reparos, sino que accedieron a la propuesta que elevamos”, aclaró Bartolacci.

Por otro lado, adelantó que desde la Universidad tienen planeado hacer debates para las otras dos categorías (diputados nacionales y concejales). “Estamos coordinando con la Facultad de Ciencias Políticas, porque hay un Congreso sobre democracia muy importante que se va a hacer la semana previa a las elecciones, entonces es una posibilidad que lo desarrollemos en el marco de ese congreso como apertura del evento”, concluyó.

Marcelo González
Felipe Michlig
Deja un comentario
Exclusive