Litoral Gas estima aumentos de hasta el 50% en el servicio a partir de los consumos de mayo

El gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y distribución de gas. Las subas dependerán de los consumos y del nivel de segmentación en el que haya quedado comprendido cada usuario.

Litoral Gas estima aumentos, El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas en todo el territorio nacional, que se aplicarán a los consumos realizados desde el mes próximo.

Litoral Gas estima aumentos

Se trata de subas que tendrán impacto directo en las empresas transportadoras de gas (que llevan el suministro a distintas partes del territorio argentino) y en las distribuidoras, que son las que abastecen y comercializan en ciudades, como es el caso de Litoral Gas en Santa Fe.

Andrés Romagnoli, vocero de Litoral Gas, aclaró que los aumentos surgen de las audiencias públicas que se realizaron durante los primeros días de enero de este año, “donde todas las distribuidoras y transportadoras de gas del país elevaron al Enargas una propuesta de recomposición que venía muy atrasada con respecto a la inflación”.

Explicó que el “incremento depende del nivel de consumo como del nivel de segmentación en el que haya quedado en usuario”. Y precisó: “Podría ser de entre un 20 y un 50 por ciento del total de la factura, dependiendo si son de nivel 1, que son de altos ingresos; nivel 2, de bajos ingresos o nivel 3, que es de ingresos medios.

Recordó que los comprendidos en nivel 1 no tienen más subsidios de gas desde el 1 de enero, se trata del componente de la factura que representa el 50 por ciento del monto total.

Por otro lado, advirtió que “quedan subsidiados todavía los de nivel 2 (bajos ingresos) y parcialmente los de nivel 3 (ingresos medios) hasta un tope de consumo”.

En declaraciones al programa “DE10” que se emite por “LT10”, Romagnoli advirtió que por el momento no se vislumbra otra actualización tarifaria. “Habrá que esperar cómo se desenvuelven otras variables, pero por el momento no tenemos previsto otra audiencia pública”.

Subsidios de luz

Este lunes 1 de mayo se hará efectivo el quite de los subsidios a la última porción de la tarifa de electricidad que permanecía en hogares categorizados como de “altos ingresos” en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase). En el caso de la provincia de Santa Fe suman 426.000 clientes residenciales, que perciben por encima $619.720 por mes en total por hogar, lo que equivale a 3,5 canastas básicas para una familia tipo 2, según el Indec.

La quita del subsidio representará para estos clientes de la EPE un aumento de la tarifa de alrededor del 50%, según consideró el ingeniero José Stella, docente de la Universidad Nacional del Litoral, gestor energético y experto en tarifas. En un primer momento, al tiempo que inició la quita gradual de subsidios a mediados del último trimestre de 2022, se pensaba terminar con la tarifa subsidiada en hogares de altos ingresos de forma plena durante el pasado mes de febrero, aunque por decisión de Secretaría de Energía de la Nación esto se prorrogó a mayo de este año.

En lo que corresponde a provincia de Santa Fe, del total de 1.264.300 hogares aproximadamente unos 426.000 están incluidos en el Nivel 1, es decir los de mayores ingresos, representando un 33,7% del total. Estos constituyen los usuarios residenciales que perderán la totalidad de subsidios desde este lunes 1º de mayo. A nivel nacional, perderán los subsidios más de 5 millones de usuarios. Al 31 de marzo, había 5.385.200 hogares en todo el país incluidos en el Nivel 1, de mayores ingresos.

En este nivel 1, además de un ingreso total superior a $619.720 también califican tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Luego, en el nivel 2 se encuentran en la provincia de Santa Fe 642.000 hogares abarcados en lo que son los de ingresos bajos (menores a $177.063), un 50,8% del total. Además, se debe poseer hasta un inmueble; no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. En estos hogares el Estado mantendrá los subsidios en la tarifa de electricidad.

Por último, se encuentra el nivel 3: hogares con ingresos medios que tendrán recortes de subsidios parciales. Son los que perciben ingresos mensuales totales entre $177.063 y $619.720. En esta categoría se encuentran aquellos usuarios con hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Deja un comentario