Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Qué es la subvariante BA.2 de la cepa Ómicron que se investiga en Europa y por qué la llaman “silenciosa”

En Europa se han descubierto tres subvariantes de la cepa Ómicron: BA.1, BA.2 y BA.3, que ya están empezando a predominar en el continente europeo. Cuáles son sus diferencias y que tan parecidas son a la cepa original.

Juan I Capovilla Concejal

Cepa Ómicron que se investiga en Europa, Varios científicos dicen que han identificado una versión “sigilosa” de Ómicron que no se puede distinguir de otras por medio del testeo de PCR. Lo que impediría obtener una imágen rápida de su propagación en todo el mundo.

Por el momento, se han descubierto tres subvariantes de la cepa Ómicron: BA.1, BA.2 y BA.3. La primera representa la mayoría de los casos de Ómicron, pero la nueva versión comenzó a ganar terreno en el continente europeo. Parecería tener un cambio genético particular que complica su detección por medio del test del PCR.

Según los investigadores, es demasiado pronto para saber si la nueva forma de Ómicron se propagará de la misma manera que la versión estándar, pero la versión “sigilosa” es genéticamente distinta, por lo que puede comportarse de diferente manera.

Esta variante se detectó por primera vez en diciembre del año pasado entre los genomas del virus Covid-19 enviados en los últimos días desde Sudáfrica, Australia y Canadá. Además suma la mitad de los casos en Dinamarca, Reino Unido y está creciendo en Francia, según informaron los respectivos ministerios de salud.

ANUNCIO

Este viernes, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que vigila muy de cerca el surgimiento de esta subvariante. El país británico se suma a una larga lista de naciones que han descubierto ésta mutación entre sus ciudadanos. Se suma a esta lista Suecia, Singapur e Israel.

Este último reportó más de 20 casos de la denominada BA.2 hace unos días. El Ministerio de Salud señaló: “No existen evidencias de que la subvariante se comporte de distinta manera a la variante original”.

En Suecia, científicos del Laboratorio Académico de la ciudad de Upsala que detectaron tres casos de la misma mutación concluyeron un diagnóstico similar: los casos encontrados ya no eran contagiosos.

Las subvariantes BA.1 y BA.2 presentan diferencias en sus mutaciones, tales diferencias pueden dar lugar a diferentes propiedades, por ejemplo, en relación con la infecciosidad, la eficacia de la vacuna o la gravedad.

Cepa Ómicron que se investiga en Europa, El descubrimiento de la nueva forma de Ómicron llevó a los investigadores a dividir el linaje B.1.1.529 en Ómicron estándar, conocido como BA.1, y la variante más nueva, conocida como BA.2. “Hay dos linajes dentro de Ómicron, BA.1 y BA.2, que están bastante diferenciados genéticamente -informó el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London-. Los dos linajes pueden comportarse de manera diferente”.

Cañonero
Exclusive
Marcelo González
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina