web analytics
Ad image

Dragon Ball: la nueva película y la vigencia de un éxito que lleva más de 25 años

SCALDIA
SCALDIA

La nueva película de Dragon Ball, No es de extrañar que la franquicia de Dragon Ball sea un éxito en Argentina. Y digo esto, porque desde los años noventa que la obra del gran Akira Toriyama es furor en este lado del planeta. Desde el estreno del animé Dragon Ball por el viejo ATC (hoy en día la televisión pública) en el año 1994 pasando por el mítico Magic Kids en el año 1997 donde continuó con la saga de Dragon Ball Z en el año 1998. Es en este punto donde explotó el fanatismo de los niños de aquella época por la franquicia.

La popularidad de Dragon Ball fue in crescendo durante los años de transmisión de la serie hasta la fecha, en donde podemos ver con claridad que la experiencia del animé es transversal a varias generaciones de chicos y chicas que comenzaron mirando la serie, de los cuales muchos fueron más allá introduciéndose a la lectura del manga de Dragon Ball, inspiración de la serie televisiva, que fue editado en nuestro país de la mano de Ivrea Editorial en octubre de 2008. Antes de ello, los más fanáticos de la serie recurrían a los pocos saldos españoles que en aquella época se podían conseguir en kioscos de revistas y algunas librerías.

La nueva película de Dragon Ball

La nueva película de Dragon Ball

Hace algunos días a raíz de una nota publicada en diario La Nación de la crítica en la sección espectáculos Natalia Trzenko hubo revuelo en redes sociales a raíz del título que eligió para su nota. Cabe aclarar que Trzenko es una excelente profesional y sus críticas de cine altamente consultadas. Es coautora de libro “Amar como en el cine” y colaboradora del libro “Cine coreano en Argentina: una historia de película”. Su amor explícito por el género de comedia romántica le da contexto al título de su nota, supuestamente “controversial” para las redes sociales: “Taquilla: un film de animé le ganó a 30 noches con mi ex y fue lo más visto del fin de semana”.

Revista japonesa Weekly Shonen Jump donde el 20 de noviembre de 1984 se publicó por primera vez el manga

Por otro lado, podemos entender el enojo de fans como Kabuto, un divulgador de la cultura gamer que evidentemente creció mirando el animé en televisión. Él destaca que el título de la noticia a simple vista parece minimizar a Dragon Ball mencionándolo como “un film de animé”. En cierta medida, podemos afirmar que un tanque como Dragon Ball tenga más peso generacional y capital cultural que las películas argentinas protagonizadas por Suar, ya que el actor y productor argentino no puede ser comparado con una franquicia que es consumida hace más de 25 años en nuestro país y que tiene relevancia cultural a nivel internacional.

Pero también debemos entender que sí es “un film de animé” y que para la crítica de La Nación, especializada en el género de la comedia romántica, puede serle indistinto el estreno o no de una película de la talla de Dragon Ball y más relevante su opinión en el género de la comedia romántica argentina, que también tiene un valor cultural. Ahora bien, el enojo de los fans no es gratuito. No se trata de sí Adrián Suar es buen actor o no sino del trato que se le ha dado a los consumos culturales como el género de la historieta, la animación y los videojuegos a lo largo de la historia en los medios de comunicación.

Se nos permite a los fans reclamar un sesgo prejuicioso desde dichos medios. Hemos visto miles de veces youtubers y gamers invitados a programas populares donde la burla y la estigmatización disfrazada de humor son moneda corriente. El planteo de debates como “los videojuegos generan violencia en los niños para no pensar en el contexto sociocultural de un país determinado son, cuanto menos, banales y tendenciosos.

Póster promocional de la película Dragon Ball Super: Super Hero en Japón

Celebramos que hoy en día podamos contar con espacios de divulgación de estos consumos culturales, ya que no podemos negar que la historieta, el coleccionismo, la animación, el género fantástico, los videojuegos, etc, han atravesado varias generaciones llegando a ser una actividad totalmente válida en nuestra vida adulta. Ya no debemos justificar el fanatismo por el álbum de figuritas del Mundial de Qatar diciendo “es para mi hij@”. Dragon Ball fue un elemento de gran importancia tanto para la cultura manganimé como para otros pasatiempos afines. Gracias Akira Toriyama por tanto y perdón por tan poco.

Akira Toriyama
ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.