La inflación no cede: en Santa Fe fue del 3,6% y sumó más del 50% en un año

Según datos del Ipec, la inflación en la provincia de Santa Fe se ubicó por encima de la media nacional. Fuertes aumentos en los rubros «Transporte y Comunicaciones», «Vivienda y Ss. Básicos» y «Salud».

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer el dato de inflación de la provincia de Santa Fe -Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe)- que arrojó un aumento del 3,6% durante el mes de mayo, por arriba de la media nacional informada por el Indec que alcanzó el 3,3%.

De esta forma, el incremento de precios en la provincia de Santa Fedurante los primeros cinco meses del año fue del 22,5%. En 12 meses el IPC escaló un 50,6%.

inflación

Según el informe, el aumento en los precios durante mayo, estuvo impulsado por el rubro “Transporte y Comunicaciones” que se disparó un +4,8%, seguidos por “Vivienda y Servicios Básicos” con un +4,5%.

“Atención médica y Gastos para la Salud” escaló un +4,3% en mayo y “ Alimentos y Bebidas ” con un 3,4% mensual.

Fuente: Ipec.

Fuente: Ipec.

La inflación se desaceleró en mayo, por debajo del 4% mensual, pero acumuló un aumento del 50% en el último año.

La inflación se hace sentir en Santa Fe

Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el Indec, encontramos ciertas diferencias.

Por ejemplo, el Indec publicó hace unos días el IPC con cobertura Nacional, la inflación mensual de mayo fue del 3,3%, inferior a los niveles observados por el Ipec para la Provincia de Santa Fe en el mismo período (+3,6%).

Si empezamos a comparar períodos acumulados, durante los primeros meses del 2021a nivel nacional los precios subieron un 21,5%, mientras que, en Santa Fe, la suba fue mayor, alcanzando una inflación del 22,5% en el mismo período.

Según el organismo de estadísticas Nacional, la inflación acumulada en 12 meses fue de 48,8%, mientras para el Ipec la variación del IPC en la Provincia de Santa Fe en el mismo período fue del 50,6% (1,6 p.p. más).

Si dividimos por regiones, según Indec la inflación en la región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, la inflación del mes pasado alcanzó el 3,2% y acumuló un 50,8% en un año, levemente mayor a la medición que realizó el Ipec (50,6% en 12 meses).

Si comparamos el rubro “Alimentos y Bebidas ”, -el que más impacto tiene en los bolsillos y, por ende, de mayor peso ponderado en el índice de precios-, a nivel nacional el aumento fue del 3,1% y acumuló un 22,4% en lo que va del año, mientras que en la provincia de Santa Fe, se disparó 3,4% en mayo, 25% desde diciembre del 2020 y un 54% en 12 meses.

Los productos que más subieron en mayo

La marcha de los precios.

La marcha de los precios.

En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Ipec, 39 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a abril.

El top 5 de los productos que más subieron durante mayo lo encabezaron las frutas, carnes, lácteos y harinas:

  1. Kg. de Tomate Redondo+21,6%.
  2. Kg de Hígado+13%.
  3. Dulce de leche+16,4%.
  4. Kg. de Harina de trigo común+7,8%.
  5. Galletitas de agua+7,8%.

Por el contrario, sólo 9 productos de la canasta relevada por el Ipec registraron bajas durante mayo: Encabezado por: el kg. de Naranjas (-28,2%); el kg. de Lechuga (-10,9%), el kg. de Cebolla (-7,2%) y el kg. de Papa (-6,7%).

Deja un comentario

LO MAS VISTO

PetShop
Exclusive

ULTIMAS NOTICIAS