Noticias de San Cristóbal Santa Fe

La gripe llegó 3 meses antes de lo normal luego de dos años de ausencia

La gripe llegó 3 meses antes – Según el director municipal de Salud, César Pauloni, el comportamiento del influenza «es anormal» y este invierno los casos de gripe podrían superar los de años anteriores

La gripe llegó 3 meses antes, Mientras los contagios de coronavirus siguen en un marcado descenso, la gripe se le adelantó al otoño en Santa Fe. Los rinovirus y la influenza hicieron una aparición temprana en Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Tucumán y Córdoba, lo que encendió las alarmas tres meses antes de la llegada del invierno.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el director municipal de Salud César Pauloni aseguró que desde el comienzo de la pandemia nunca hubo un porcentaje de positividad tan bajo como el actual por lo que “la preocupación hoy está sobre los casos de influenza”.

“Las medidas que tomamos para el covid, así no sean perfectas, servían muchísimo para la influenza, pero muy llamativamente se empezaron a dar casos de gripe positivos ya hacia fines de las últimas semanas epidemiológicas del año pasado”, precisó el funcionario.

gripe ajpg La gripe llegó 3 meses antes de lo normal luego de dos años de ausencia

Los informes provienen del boletín de las Unidades Centinelas de vigilancia de patologías respiratorias para alguna enfermedad. “Las que se vienen viendo son enfermedades por rinovirus, el SARS-COV2 y la influenza”, dijo Pauloni.

Y relató: “Por el comparativo con otros años uno espera que la alta demanda invernal llegue hacia las semanas epidemiológicas 18, 19 y 20 que empiezan los primeros casos. El pico de las enfermedades invernales con los hospitales trabajando a pleno se espera hacia la semana 26 y 27 en ese rango”.

“Nos llama la atención que empezamos a ver varios casos positivos en algunas unidades centinelas hacia la semana 6; en semana 7 no se registraron y después se empezaron a ver en la 8, 9 y 10 con casos en incremento”, detalló.

El funcionario aclaró que queda por ver si esto se constituye en una tendencia creciente o si, por el contrario, se va a generar un pico en abril, para luego descender y finalmente subir como todos los años en la época más fría. Sin embargo, confirmó que “el comportamiento es anormal y obviamente tiene que ver mucho con estos dos años de no tener influenza con la pandemia de por medio”.

“Puede ser que este invierno los casos de influenza sean mayores a los de otros inviernos”, advirtió.

En este contexto se vuelve acuciante la necesidad de vacunas contra la gripe, que se colocan anualmente en abril. “Apelamos a que toda la logística de la vacunación Covid esté a disposición de esta vacuna y que llegue lo antes posible. No tenemos certezas de cuándo podría empezar pero lo ideal sería tenerla cuanto antes y estar vacunando adelantándose 15 o 21 días en relación a años anteriores”, dijo Pauloni.

Coronavirus en Santa Fe

El director municipal de Salud subrayó que la población de la ciudad santafesina posee un porcentaje de vacunación muy importante y que, considerando que no se han descubierto nuevas cepas en el mundo, estamos fuera de peligro.

“Más allá de eso, sí tenemos que estar muy atentos a sostener las medidas de cuidado, o volver a sostenerlas en el momento que sea necesario, sobre todo originándose el invierno y volviendo a espacios cerrados”, expresó, opinando además que “quitar los barbijos de una puede ser peligroso” ante la eventual necesidad de recuperar el hábito.

En Santa Fe la última semana se registraron 70 nuevos casos de covid; la incidencia se encuentra en 44 personas contagiadas cada 100.000; la razón en 0,2 y la positividad en 3,6%.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
Exclusive