Ad image
Ad image
Ad image

La Estación Espacial Internacional tuvo que desviar su trayectoria para evitar chocar con un satélite argentino

SCALDIA
SCALDIA

La EEI tuvo que desviarse, La Estación Espacial Internacional (EEIorbita la Tierra a unos 450 kilómetros. Los satélites están un poco más arriba. Sin embargo, el pasado 6 de marzo, un satélite argentino de la empresa Satellogic cayó unos 100 kilómetros e invadió la trayectoria de la estación espacial, que tuvo que realizar una maniobra para desviarlo. «El satélite invadió la órbita de la estación espacial, pero no fue algo crítico«, explicó el experto argentino en vuelos espaciales, Diego Córdova, a AIRE.

El satélite argentino se llama Nusat-17, y es uno de los diez satélites de observación comerciales lanzados en el 2020 por la empresa de datos geoespaciales, Satellogic. Estos satélites orbitan la Tierra a unos 550 kilómetros, un poco más arriba que la estación espacial. Sin embargo, hay que ir corrigiéndoles la altura cada tanto, ya que todos los objetos en el espacio tienden a caer lentamente. Con la estación espacial sucede lo mismo. 

La EEI tuvo que desviarse

La estación espacial evitó chocar con un satélite argentino

El experto en vuelos espaciales le contó a AIRE que este tipo de maniobras para desviar objetos que se cruzan por el camino de la estación espacial, es común. Sucedes unas cuatro o cinco veces al año.

«No fue algo dramático ni crítico. La estación espacial no tuvo que hacer ningún esquive dramático porque se le venía el satélite encima», aclaró. Simplemente, corrigió su trayectoria unos kilómetros. 

«La estación espacial permanentemente esquiva satélites o fragmentos de satélites porque se mueve a una órbita baja de 450 kilómetros de altura y, a esa altura, cada tanto hay chatarra espacial y la estación tiene que hacer maniobras evasivas», contó Córdova. 

¿Cómo hace esta maniobra la estación espacial? «Lo hace encendiendo los motores de los cargueros rusos Progress, que permanentemente están acoplados a la estación espacial, y cada tres o cuatro meses lo cambian», explicó. «Así desvían la estación unos pocos kilómetros de la órbita original para poder esquivar algún objeto que tenga una trayectoria potencial. Son maniobras preventivas», aclaró el especialista a AIRE.

La Nasa rastrea objetos potencialmente peligrosos

La Nasa es la encargada de detectar si hay objetos en la órbita de la estación espacial que puedan representar un peligro de impacto. «Un comando de la Nasa advirtió que este satélite de Satellogic podría llegar a impactar. Los protocolos se activan cuando pasa a menos de 4 kilómetros», dijo Córdova.

La Nasa es la encargada de detectar si hay objetos en la órbita de la estación espacial que puedan representar un peligro de impacto.

«Unas cuatro o cinco veces por año la estación se tiene que mover por algún objeto», contó.

¿Por qué el satélite argentino se cruzó por el camino de la estación espacial?

La respuesta aún no se sabe. «No está claro si el satélite tiene algún desperfecto y empezó a bajar su altura, porque tenía que estar un poco más alto que la estación espacial, o si fue la falta de corrección de rumbo y empezó a caer», dijo el experto. 

Resta esperar que la empresa argentina explique los motivos. 

Comparte este artículo
Ad image
Ad image
Ad image