El acto se realizó en la Plaza homónima, su desarrollo como cada año tiene un concreto y sentido profundo de homenaje. Su obra se recuerda en todo el país al igual que su grandeza de entrega en el día de su fallecimiento.
Dando inicio al acto, se hizo la bandera nacional, acompañando al Intendente Horacio Rigo, el Diputado Provincial Marcelo González juntos al Pte. del Concejo Carlos Cattaneo, seguidamente se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del Padre de la Patria.
El “Padre de la Patria” es recordado en Perú con los títulos de “Fundador de la Libertad”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”; y destacado con el grado de Capitán General por el ejército de Chile. Más allá de su gesta libertadora histórica, es loable acentuar que José de San Martín se convirtió en una pieza fundamental para la construcción de nuestra identidad nacional. Enunciaba el intendente Horacio Rigo.
Hizo uso de la palabra con un texto acorde a la fecha, Martina Mugna alumna de la Escuela 40 y presidenta del Centro de Estudiantes.
Acompañaron el acto de autoridades políticas y educativas de los niveles iniciales, primarios y secundarios e instituciones intermedias de la ciudad.