Ad image
Ad image

«La cepa Delta está muy cerca», alertó la ministra de Salud de Santa Fe

SCALDIA
SCALDIA

La ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó una conferencia de prensa este viernes por la mañana en Rosario para detallar los avances en el operativo de vacunación contra el coronavirus. En este marco, alertó que «la cepa Delta está muy cerca» y que por esta razón no es momento para generar mayores habilitaciones a las actuales. Además refirió a que la ocupación de camas está bajando en toda la provincia, salvo en Santa Fe, debido a los festejos por el triunfo de Colón.

Martorano consideró que si bien hay algunos indicadores provinciales que están mejorando, todavía existe una incidencia muy alta. «La ocupación de camas está bajando salvo en Santa Fe. Ahí estamos en un 100%, a diferencia de Rosario que tiene un 81% en efectores privados y un 90% en públicos», detalló. Para la funcionaria la diferencia entre Santa Fe y la región sur se debe a un «hecho futbolístico», haciendo referencia a los festejos por el triunfo de Colón, de los que se están viendo las consecuencias luego de 15 días.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó una conferencia de prensa este viernes por la mañana en Rosario para detallar los avances en el operativo de vacunación contra el coronavirus.Maiquel Torcatt / Aire Digital

En este sentido remarcó la importancia de que las personas sigan con los cuidados, manteniendo las distancias, utilizando el barbijo, porque a pesar del amesetamiento de los casos y la mejora en los indicadores, está «la cepa Delta muy cerca». «Sabemos que la cepa Delta hizo estragos en otros países, esto viene del exterior con los viajeros, por eso mi primera recomendación es no viajar al exterior», dijo.

La funcionaria también recordó que quienes regresan del exterior, deben estar aislados 10 días. Al séptimo día se toma la PCR y si es positivo se hace la secuenciación. Pero consideró muy importante respetar el aislamiento.

«Recorremos diariamente los hospitales, los centros de salud, las terapias, los equipos están con un alto nivel de tensión, recién ahora en zona sur está comenzando a descender un poquito. No es momento de generar demasiadas habilitaciones porque no se puede tensionar mucho más el sistema de salud», dijo y repitió que «está muy cerca la cepa Delta y debemos estar súper atentos a ello».

Inmunidad de rebaño

La ministra consideró que el nivel de rebaño se da cuando hay entre 60 y 70 % de población total vacunada. En Santa Fe significa que deben vacunarse aproximadamente 2.400.000 de santafesinos, es decir que falta vacunar a 1.000.000 de personas para llegar a la inmunidad de rebaño, ya que llevan 1.250.000 personas vacunadas.

Para llegar a este número es fundamental la capacidad operativa y hoy la provincia cuenta casi con 40.000 turnos diarios. «Si es necesario se aumenta más», dijo Martorano y consideró que desde fines de diciembre que se pusieron las primeras dosis, los mecanismos comenzaron a aceitarse y hoy los equipos están muy ordenados, sin estresar el sistema de vacunación y con posibilidades de aumentar el número.

Pero aclaró que hay que ser «prudente» al hablar de inmunidad de rebaño porque también está la llegada de las cepas nuevas como la Delta, y «el virus no está teniendo un comportamiento que hable de que vaya a extinguirse, sino que va mutando. Esto tiene que ver con su capacidad de sobrevivir», concluyó.

Comparte este artículo
Ad image