Ad image
Ad image

Caso Juan Martín Del Potro: cómo afecta en un deportista de elite el retiro anticipado

SCALDIA
SCALDIA

El tandilense Juan Martín Del Potro, que se despidió como tenista profesional tras caer en la primera ronda del ATP de Buenos Aires frente a Delbonis. Reconoció que era un momento «que no quería que llegue nunca», pero que se va habiendo cumplido «todos los sueños en el deporte». Un especialista explicó cómo afecta en un deportista de elite el retiro anticipado.

Ricardo Antonowicz, Jefe de servicio de psicología en el Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, psicoanalista especializado en deportes y docente, habló con AIRE este miércoles y aseguró que los deportistas tienen un tiempo limitado y después deben retirarse, su rendimiento físico no es el mismo al competir a los 20 años que a los 40. «El físico pasa factura y esto requiere además en todo deportista y más de ese rendimiento, un proceso en el cual vaya elaborando esto (su retiro) que va a ser una pérdida».

Al término del partido contra Delbonis, "Delpo" colgó su vincha en la red. 

En el caso de Del Potro reflexionó que a su dolor físico se le sumó el emocional. «El dolor físico está referido a su cuerpo y a la imposibilidad de poder seguir desarrollando esa carrera que el eligió. Esto que se puso en juego debe ser elaborado, ahora surge lo que es inevitable ante una pérdida, que es el duelo. Va a tener que hacer un duelo y a lo mejor va a encontrar su lugar», afirmó.

Respecto de eso puso el foco en que el deportista afirmó que «todavía no encontré un lugar que me haga más feliz que acá dentro», y comentó que «el va a tener que hacer el duelo para encontrar otro lugar que lo haga feliz». Con la voz quebrada, llegando a las lágrimas en varios pasajes de la entrevista que se escuchó por los altoparlantes del Lawn Tennis de Palermo colmado de público, la «Torre» de Tandil admitió que hizo «demasiado esfuerzo en estos dos años y medio para remontarla», pero la lesión en la rótula de la rodilla fue muy dolorosa.

Es un momento que no quería que llegue nunca, porque no era algo que yo quería, sino que la salud me lleva a tomar una decisión poco convencido pero creo que hice demasiado esfuerzo en estos dos años y medio para remontarla, para poder cumplir otro milagro

Para el especialista, hay que diferenciar el dolor de una pérdida y lo que produce, del sufrimiento. Alguien puede transitar un final o pérdida con dolor, pero otra cosa distinta es sumarle un sufrimiento. «Hay gente que solo por el dolor de la perdida puede transitar ese vacío que queda en la etapa deportiva. Y hay otras personas que le suman a ese dolor un sufrimiento. Es algo que se suma a la cuestión emocional del dolor. Pero hay dolores y duelos que se cursan sin el sufrimiento. Y la depresión no lo padecen todas las personas.»

Antonowicz consideró que «el deportista tiene que tratar de hacer jugar su ilusión y su deseo para ser más feliz en la vida y en algún momento dejar el deporte atrás, como todos tenemos pérdidas, hacemos duelos y todos debemos encontrar otro espacio donde poder disfrutar de la vida». «Si el puede llenar ese vacío no necesariamente tiene que entrar en una cuestión depresiva», agregó.

Por último afirmó que a veces uno puede encontrar rápidamente otra cosa y ese dolor lo va a transitar mejor. Y que no hay persona humana que no sea tan fuerte como para no poder soportar ningún tipo de dolor, tanto anímico como físico. «Todos los seres humanos lo padecemos porque hablamos y tenemos palabras que nos remiten a pérdidas de todo tipo que nos ponen tristes, nos alegran, y nos permiten buscar y tener nuevos anhelos que son los que nos sacan de esta situación», concluyó.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image