Una mujer falleció anoche en la guardia del nuevo hospital Iturraspe. El triste episodio desató el malestar de sus familiares que acusaron al personal médico de no atenderla a tiempo. Por su parte, los médicos denunciaron agresión, vandalismo y robo. Debió intervenir la Policía y el ministerio de Salud investiga el hecho ante las diferentes versiones.
Todo comenzó en la noche del sábado cuando alrededor de las 20 horas la mujer de 61 años, identificada como V.F., ingresó descompuesta al efector ubicado en Blas Parera al 8300. La mujer se descompensó en la sala de espera y los médicos la asistieron, pero falleció pese a los intentos de reanimarla. En ese momento, y como es costumbre, un médico salió a informar de la muerte a la familia, pero reaccionaron violentamente y hubo rotura de vidrios y puertas y agresiones a médicos, enfermeros y guardias del lugar.
Acusaciones cruzadas
El hecho se dio a conocer a través de un video que se viralizó en las redes sociales y que documentó el momento de tensión que se vivió en el efector tras el fatal desenlace. Las imágenes muestran la reacción de familiares y allegados de la mujer fallecida que enfrentaron a los gritos al personal médico que se encontraba de turno y los acusaron de no atenderla a tiempo.
Si bien hay versiones que hablan de que la mujer de 61 años esperó varias horas a ser atendida, desde el efector afirman que la mujer fue recibida por una enfermera de acuerdo al sistema de atención por orden de complejidad, denominado «Triaje». En ese momento manifestó dolor de estómago y quedó a la espera de su turno.
Más tarde, la mujer entró en paro cardíaco y se activó el protocolo correspondiente de atención. Personal del efector dijo a este medio que se la reanimó por más de 30 minutos, pero una alteración del ritmo cardíaco (Fibrilación Ventricular) terminó con su vida tras provocarle un paro cardiorrespiratorio.
Agresiones, vandalismo y robo
Los jefes de Guardia que se encontraban al momento del desenlace declararon de manera espontánea ante la autoridad policial competentes y denunciaron agresiones físicas, vandalismo y hasta el robo de un celular por parte de allegados de la mujer fallecida.
Salud inició una investigación
A 24 horas de los hechos, el ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado en el que confirmaron el inicio de una investigación para esclarecer el confuso episodio.
«Se activó un protocolo de investigación para recopilar toda la información de lo ocurrido, ordenar un sumario investigativo al que ya se le dio inicio y tomar las medidas preventivas que así fueran necesarias en el marco de la Seguridad de atención que los pacientes requieren», señalaron desde la cartera que dirige Carlos Parola.
Además destacaron que esperan «conocer las implicancias del caso y proceder acorde a ello, siempre teniendo como prioridad el Derecho a la Salud de la población y su cuidado».












