Por primera vez en Argentina se realizó un trasplante de hígado de un donante vivo como parte de un tratamiento para las metástasis hepáticas del cáncer de colon. La intervención histórica, en la cual una paciente recibió parte del órgano de su hijo -donante vivo-, estuvo a cargo de la Fundación Favaloro.
La mujer había tenido cáncer colorrectal hace 8 años y más tarde se le diagnosticó una metástasis en el hígado. Para poder controlar la enfermedad y salvarla, su hijo aceptó ser donante y dar parte de su hígado.
Pablo Barros Schelotto, cirujano integrante del equipo médico, comentó en un comunicado de prensa de la Fundación Favaloro: “Uno de los mayores desafíos para quienes hacemos trasplante es obtener órganos para trasplantar a todos los pacientes que están en listas de espera. Debido a la escasez de donantes, y en pro de poder realizar el trasplante en tiempo adecuados se opta en diferentes circunstancias por la utilización de donantes vivos”.
El de colon es la segunda causa de muerte por cáncer y el tercero en incidencia a nivel mundial. Tras la evaluación de potenciales candidatos, el trasplante se concretó utilizando la mitad del órgano de un donante vivo, el hijo de la paciente, y ambos evolucionaron «satisfactoriamente», informaron las hepátologas Silvina Yantorno y Valeria Descalzi, quienes fueron parte del equipo de Trasplante Hepático.
Según Gabriel Gondolesi, jefe del equipo de Trasplante Hepático del Hospital Favaloro que llevó adelante el procedimiento a finales de noviembre, la resección hepática y tratamiento con quimioterapia han incrementado la cantidad de tiempo que viven los pacientes, constituyéndose en el tratamiento estándar, cuando pueden ser aplicados. Sin embargo, el especialista explicó a Télam que «en algunas situaciones, ya sea por el número de las metástasis o su localización, la cirugía de hígado no puede realizarse», y en esos casos es los que se aplica «la posibilidad del trasplante hepático, que comenzó a planearse hace algunos años».
NOTICIAS RELACIONADAS
- Tuvo cáncer de mama y asegura que la enfermedad le devolvió la vida
- Superó dos veces el cáncer y se animó a adoptar sola: “Lo que me ayudó a seguir fue mi hijo”
Es el caso de esta mujer que recibió parte del hígado de su hijo. El doctor Gondolesi con un equipo interdisciplinario se prepararon durante más de tres años para esta innovadora intervención. Tuvieron en cuenta las experiencias en otros países. Se aprobó la realización de un estudio denominado “SECA-trial”, con el objetivo de hacer trasplantes en pacientes con metástasis irresecables de cáncer colorrectal.
En relación al éxito de la intervención, Gabriel Gondolesi expresó: «Nos parece una gran noticia de fin de año que abre nuevas posibilidades terapéuticas a otros pacientes».