Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Incendios en el Delta: intendentes santafesinos se manifestaron en el Obelisco por el humo de las quemas

Alrededor de diez intendentes y concejales de las localidades santafesinas más afectadas por el humo de las quemas se hicieron presentes en el Obelisco para reclamar al gobierno nacional el control permanente en la zona de islas. En Buenos Aires, serán recibidos por autoridades del Ministerio de Seguridad y diputados nacionales.

Incendios en el Delta, Una decena de intendentes y representantes de localidades santafesinas más afectadas por el humo de los incendios en las islas del Delta se manifestaron frente al Obelisco, en la ciudad de Buenos Airespara reclamar una solución permanente al problema de las quemas indiscriminadas. Luego serán recibidos por autoridades del Ministerio de Seguridad y al mediodía está prevista una reunión con diputados nacionales en el Congreso.

Incendios en el Delta

«Queremos que el control sea permanente en la zona, que se armen destacamentos en distintos puntos de las islas para que esto no vuelva a ocurrir. Tenemos la bajante, la falta de lluvias, hay muchos factores que hacen a estos incendios, pero también tenemos la mano del hombre que prende el fuego», remarcó en diálogo con AIRE el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci. 

Junto a él, se manifestaron el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y representantes de las localidad de San LorenzoGranadero BaigorriaVilla ConstituciónFighieraPavónGeneral LagosArroyo Seco y Alvear. «Todas las localidades del cordón vamos a estar presentes para hacer oír nuestros reclamos», remarcó.

Tras la manifestación, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se expresó a través de Twitter: «Hoy trajimos el reclamo al centro del país. Somos los intendentes y jefes comunales de toda la zona afectada por el humo, no nos vamos a quedar callados ante este desastre ambiental que afecta a nuestra gente. Que se escuche en todos lados: actúen ya los que tienen que prevenir, apagar los incendios y detener a los culpables. BASTA DE QUEMAS».

Asfixiados y hartos

Desde el fin de semana, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Villa Constitución padecieron niveles elevadísimos de contaminación ambiental por el particulado grueso y fino que transporta el humo de las quemas, que llegó a niveles peligrosos para la salud demasiadas veces en los últimos meses y que generó que, incluso, tanto la secretaría de Salud rosarina como el ministerio de Salud provincial hicieran recomendaciones sobre cómo comportarse para minimizar riesgos sanitarios.

Incendios en el Delta

Leonardo Caruana, a cargo del área de Salud de la ciudad, recomendó utilizar el barbijo 95, no salir si es posible, sobre todo para las personas con factores de riesgo, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo, evitar contaminar el interior de las viviendas con humo de cigarrillo y finalmente, evitar las actividades al aire libre. Casi como en la fase I de la pandemia de coronavirus.

Los ambientalistas vuelven a protestar en el puente Rosario-Victoria este sábado

A la par, las organizaciones socioambientales de la región convocaron a una mega actividad para el próximo fin de semana en la cabecera del puente Rosario-Victoria, en el marco de una acción plurinacional por los Humedales que había sido postergada tras el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

Este sábado, ambientalistas volverán a cortar el puente Rosario - Victoria.

“En el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales, estaremos abrazando a nuestro río Paraná. Marcharemos hasta la mitad del puente y al regreso iniciaremos una vigilia y acampe en el lugar. Habrá diversas acciones: música, arte, charlas, entre otras”, comunicaron desde la Multisectorial de Humedales, que citó a partir del sábado a las 14 a “todos los que no pueden respirar” a sumarse a la propuesta a modo de visibilizar el reclamo para que cesen las quemas, la Justicia actúe y se avance en la sanción de una Ley de Humedales.

Crisis ecológica

Los científicos del clima han advertido que el calentamiento global potencia y multiplica los eventos de incendios forestales. El sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dependiente de Naciones Unidas, incluye escenarios sobre la evolución de la calidad del aire a medida que la temperatura aumenta en el siglo XXI.

Rosario, cubierta por una espesa nube de humo proveniente de los incendios en las islas del Delta.

En ese informe se ha evaluado que la probabilidad de que se produzcan incendios forestales catastróficos, como los observados en la región central de Chile en 2017, en Australia en 2019 o en el oeste de los Estados Unidos en 2020 y 2021, aumentará entre un 40 % y un 60 % a finales de este siglo en un escenario de emisiones altas, y entre un 30 % y un 50 % en un escenario de emisiones bajas.

Marcelo González
Felipe Michlig
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina