Hoy se celebra el día del médico

Cada 3 de diciembre se celebra el día del médico. ¿Cómo nace la medicina?

Asclepio es uno de los tantos hijos de Apolo, hijo de Zeus y Leto y, por lo tanto dios de segunda generación. Asclepio, el Esculapio de los romanos; siendo, a la vez, héroe y personaje mítico de la medicina.  

Apolo confía a su hijo al centauro Quirón, quien le enseñará a Asclepio el arte bélico, magia y medicina, en ese orden, y en tal prioridad. Rápidamente, el joven aprendiz  adquiere habilidades excepcionales: curaba a los enfermos dándoles alivio y cuidado, enseñándoles el arte de cuidarse a sí mismos.

Lee más ► Cuantos feriados quedan antes de fin de año

En cierta ocasión, Atenea, le había hecho beber a Asclepio, la sangre de la Gorgona, una de las Medusas que, de las tres, era la única mortal. Seguramente, por ser mortal, su sangre contenía la savia de la contradicción: la de su lado izquierdo era un fulminante veneno, mientras que la del lado derecho, era el elixir de la vida; es decir, pharmakón: poderosa sustancia que incorporada a su organismo hará de él la envidia de los dioses, un hábil resucitador.

Como no podía ser de otra manera,  Zeus, al enterarse lo fulmina con un rayo, pese a la mediación de Apolo.

Ese rayo, que cruzó el firmamento e impactó en Asclepio, es el mismo que hoy vemos  representado con esa raya, también oblicua, en cualquier recetario médico, está ubicada inmediatamente después del clásico Rp/.

3 de diciembre se celebra el Día del Médico

Después de su muerte se crearon las asclepíadas, escuelas de medicina nacidas de la magia pero, sin dudas, anticipatorias de las escuelas científicas de medicina. Uno de los primeros integrantes fue nuestro histórico Hipócrates.

Los símbolos de Asclepio eran las serpientes (por la sapiencia y la astucia) enrolladas al bastón (símbolo de poder), una corona de laureles, piñas y un perro o una cabra; los que representarían para aquellos griegos, elementos medicinales de origen vegetal y animal; alimentos y cuidados.

Hoy se celebra el día del médico, trabajador de la salud.

Felipe Michlig
Exclusive
Deja un comentario
Cañonero
Comuna de Ñanducita
Comuna de Las Avispas

ULTIMAS NOTICIAS

Marcelo González
Chente

ESPECTACULOS

Felipe Michlig
PetShop

DEPORTES

Comuna de Capivara
Comuna de Soledad
Comuna de Huanqueros

TAMBIEN PASA...