El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el segundo caso de gripe aviar (influenza aviar H5) en dos patos silvestres hallados muertos en el noroeste de la provincia de Córdoba, a 316 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.
La detección fue confirmada el viernes por la tarde en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a dos patos silvestres muertos, ambos con resultado positivo, en la laguna artificial Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín, a 316 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.
Gripe h1n1 en argentina
Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida realizada por la Policía Ambiental de Córdoba y tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.
El jueves anterior se había oficializado la Emergencia Sanitaria a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 147/2023.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, estimó que «no habría restricciones comerciales» como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ante la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy.
Bahillo indicó que la situación de emergencia sanitaria no tendría un impacto en las exportaciones y explicó: «Entendemos que no, porque los tratados comerciales establecen que si la enfermedad está en las aves silvestres, pero no ingresa en los ciclos productivos, si no ingresa en los establecimientos avícolas, no habría restricciones comerciales».
Qué es la Gripe Aviar
La IA, gripe aviar o del pollo, es una enfermedad causada por virus que infectan a las aves silvestres y a las aves de corral o de traspatio, como las gallinas, en granjas pequeñas. En el mundo se transmite por la migración de las aves entre países.
En 2022, se reportaron brotes en estos países de América: México, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile, Bolivia, y esta semana en Uruguay (en cisnes de cuello negro, en el Departamento Maldonado) y en Argentina. Aún no se ha desarrollado una vacuna para la enfermedad cuya efectividad tampoco es muy clara.
Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus (principalmente patos y gansos) y está siendo el principal factor de diseminación a través del continente.