Ad image
Ad image

Cuatro gremios nacionales ya anunciaron un paro y rechazan declarar la educación como servicio esencial

SCaldia
SCaldia

Gremios nacionales ya anunciaron un paro – En la previa de la paritaria provincial -que comenzó este martes a las 18- se conoció la decisión de cuatro gremios docentes de realizar un paro en todo el país el próximo lunes 26 de febrero. La huelga se confirmaría el jueves, a menos que se los convoque a discutir un nuevo piso para el salario docente, aunque el Ejecutivo anunció paralelamente que podría declarar el servicio educativo como esencial lo que limitaría la posibilidad de practicar medidas de fuerza.

Los sindicatos que anunciaron el paro son los que se encuentran nucleados en la CGT: UDA, SADOP, CEA y AMET. “Vamos a esperar hasta el jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el gobierno nacional de no hablar con los trabajadores”, dijo el titular de la UDA y secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, al anunciar la medida.

“Estábamos esperando una reflexión de parte del gobierno nacional que convoque a los trabajadores para construir de manera conjunta un sistema educativo que les sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas, los alumnos y las alumnas, donde se dignifique la tarea del docente, con buenos salarios y buenos edificios escolares. Parece que no es interés del gobierno, no convoca”, agregó Romero acompañado por los representantes de los cuatro gremios, tras una reunión en la sede de la UDA.

«Esencial, no: Inconstitucional»

En la puerta de entrada de la cartera de Trabajo, previo a ingresar a la reunión paritaria en la que se espera que el gobierno santafesino presente a los gremios su propuesta salarial 2024, el titular del SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar, expresó a los medios su expectativa dentro del conflictivo panorama nacional.

«Las expectativas van decayendo porque las circunstancias se siguen complicando y no hay respuestas, ni siquiera hay propuestas. Si es por lo que han anunciado por los medios, creo que hay poca expectativa de que podamos iniciar el ciclo lectivo; y si hay un paro nacional, ni hablemos, porque seguramente vamos a adherir y a tener nuestro propio plan de lucha», manifestó el gremialista.

-¿Qué opinión le merece el proyecto con el que el gobierno nacional pretende declarar servicio esencial a la educación, anunciado este mediodía por el vocero presidencial Manuel Adorni?, le consultó El Litoral.

-Nosotros entendemos que, tal como lo ha expresado en reiteradas ocasiones la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la educación no es un servicio esencial, aunque sí sea un servicio muy importante. Y entendemos que esto es parte de la legislación nacional, a partir de la reforma constitucional de 1994, que reconoce con estatus legislativo a todos los acuerdos, resoluciones y normas internacionales. Y, por lo tanto, sería inconstitucional una declaración de este tipo.

-Adorni también dijo que los gremios tienen «saña» contra el gobierno de Milei…

-Nosotros no tenemos saña, esas son cuestiones personales. Nosotros nos remitimos a cuestiones instituciones y a lo que realmente sucede. Si nos reducen el salario, si no nos dan ninguna propuesta superadora, sería absurdo pensar que se va a asumir como algo normal.

-¿Van a pedir que la provincia se haga cargo de los montos nacionales del FONID?

-Varias provincias han avanzado en ese sentido: Chubut creó un incentivo docente propio, en tanto que la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos decidieron hacerse cargo del pago. Creo que la provincia de Santa Fe podría crearlo y pagarlo o solamente pagarlo porque me parece que tiene la economía suficiente para hacer frente a un rubro que es parte del salario docente.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image