Francisco da voz y voto a mujeres, El Vaticano explica que un sínodo es «un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias». El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI, en 1965.
Francisco da voz y voto a mujeres
Ahora, el Papa Francisco, en un hecho histórico, ha decidido conceder el derecho de voto a las mujeres que sean elegidas para participar como miembros en el Sínodo de la Sinodalidad.
Esta es, a todas luces, una decisión sin precedentes en la Iglesia católica ya que hasta ahora solo los prelados podían votar el documento final.
Según han anunciado los organizadores de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que culminará con dos reuniones en octubre de 2023 y de 2024, con los nuevos cambios, cinco religiosas se unirán a cinco sacerdotes como representantes con derecho a voto de las órdenes religiosas.
De este modo, diez clérigos serán «sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a Institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las superioras generales y de los superiores generales» y con derecho al voto.