Ad image

Feriado del 15 de noviembre: qué pasará con las clases, los bancos y comercios

SCaldia
SCaldia

El lunes 15 de noviembre es feriado en la provincia de Santa Fe, por la fundación de la ciudad capital, pero no alcanza a todos los sectores. Se trata de un feriado administrativo, considerado día no laborable para la actividad privada.

De acuerdo a lo establecido en la ley provincial 13.155, el 15 de noviembre “es feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia, con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Santa Fe”. Y sólo por ese día, el gobierno provincial establece su sede en Cayastá, departamento Garay, donde se descubrieron las ruinas de la primitiva capital santafesina.

Se trata de un asueto administrativo, más que de un feriado. No funcionarán las oficinas públicas ni se dictarán clases y será de “carácter optativo para el comercio, la industria y la banca”. Las provincias solo puede legislar sobre sus propios empleados y organismos. Por delegación constitucional, no pueden imponer obligación alguna ni modificar el derecho de fondo de los empleadores del sector privado o empleados públicos de reparticiones nacionales.

Los bancos -que cerraron sus puertas el 30 de septiembre por la celebración de San Jerónimo, santo patrono de Santa Fe- el 15 de noviembre trabajarán con normalidad.

Respecto de los organismos nacionales no se aplica el asueto a excepción de que el mismo ente nacional así lo disponga. Algunos organismos nacionales (como ANSES) se adhieren y no trabajan.

Cómo trabaja el comercio

En los feriados circunscriptos a la provincia, es optativo para el empleador desarrollar actividad normal. Si resuelve no trabajar no podrá descontar el día a los empleados. Si se trabaja, no deberá pagar extras. En este caso, difiere de los feriados nacionales que imponen un 100% del salario.

El próximo feriado nacional

El lunes 22 de noviembre es feriado nacional con fines turísticos. El sábado previo es el Día de la Soberanía que se conmemora el 20 de noviembre, en recuerdo a la Vuelta de Obligado en 1845.

Desde el 2017 rige en Argentina la Ley 27.399 que habilita al gobierno nacional a elegir tres fechas por año y declararlas feriados con el fin de aumentar las actividades turísticas: es el caso del lunes 22.

Durante los feriados los empleados no están obligados a trabajar y, en el caso que lo hicieran, se les debe abonar jornada doble. Quienes trabajen el sábado 20 durante el fin de semana largo de noviembre, podrán cobrar jornada doble por su trabajo, dado que se trata de un feriado nacional inamovible.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

ULTIMAS NOTICIAS
Ad image
Ad image