Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Santa Fe: buscan familias solidarias para cuidar temporalmente a más de 10 bebés separados de sus padres por cocaína en sangre y maltrato

Familias solidarias para cuidar a 10 bebés – Se trata de 11 niños y niñas menores de 40 días, nacidos en la capital provincial, Rosario y San Lorenzo. Fueron separados de sus progenitores en el último mes por considerarse que, en la mayoría de los casos, estaban en riesgo sus vidas. Cómo ser familia solidaria en Santa Fe.

Familias solidarias para cuidar a 10 bebés, La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe busca familias solidarias que puedan cuidar temporalmente a 11 bebés de poco más de un mes, nacidos en distintas localidades del territorio provincial. Son menores que fueron separados de sus progenitores en los últimos 20 días por considerarse que, en la mayoría de los casos, sus vidas corren riesgo. Se trata de una situación inédita, ya que se detectaron muchos casos similares en un corto período de tiempo.

«Están faltando familias solidarias; muchos se inscriben pero no todos califican», señaló en diálogo con AIRE la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Patricia Chialvo, sobre los pocos inscriptos en esta modalidad del programa de acogimiento, destinada a los niños más pequeños, menores de tres años, para evitar su institucionalización debido a su corta edad.

Familias solidarias para cuidar a 10 bebés

Si bien la inscripción a este programa es permanente, la gran cantidad de casos denunciados en menos de un mes obligaron a la Secretaría a darle mayor difusión a la convocatoria.

A diferencia de las modalidades de «familia abierta» y «familia ampliada», el régimen de «familias solidarias» tiene un plazo máximo de alojamiento de 6 a 9 meses. «La idea es que la familia se haga cargo en forma temporal del cuidado del menor. Eso tenemos que tenerlo en claro: que quien se inscribe como familia solidaria, no puede después adoptar a esos chicos. Si la intención es adoptar niños, se tienen que inscribir en el Ruaga (Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos) directamente», aclaró Chialvo.

Si bien la inscripción a este programa es permanente, la gran cantidad de casos denunciados en menos de un mes obligaron a la Secretaría a darle mayor difusión a la convocatoria. Son cinco bebés nacidos en Rosario, tres en la ciudad de Santa Fe y tres en San Lorenzo, todos menores de 40 días.

Entre ellos, hay casos de maltrato y golpes, otros en los que, en los análisis de rutina al momento del nacimiento, se detectaron rastros de cocaína en el organismo de los niños, y otros en los que las mujeres manifestaron, en los últimos meses del embarazo, la intención de dar al recién nacido en adopción. Todos los casos fueron detectados en centros de salud, menos uno que fue denunciado por un familiar.

«El año pasado hemos tenido situaciones de estas, pero creo que tres o cuatro en simultáneo. La verdad es que estamos viendo cada vez más casos de estos», indicó Patricia Chialvo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe.Twitter Patricia Chialvo

Chialvo explicó que, para todos los casos, el tratamiento es distinto. Y mientras estos niños son albergados por familias solidarias, la Secretaría de Niñez traza un plan de acción con los progenitores en los que se va viendo la posibilidad de que los menores vuelvan a revincularse con sus padres o con la familia ampliada. Si esto no funciona, los chicos pasan al proceso adoptivo.

«Cuando se toman estas medidas, se toman con ambos progenitores. En muchos de los casos se considera que el ámbito familiar no es seguro porque es un ámbito donde a lo mejor la familia está comprometida con el consumo (de drogas). Y siempre intentamos encontrar abuelos, abuelas, hermanos mayores o tíos que puedan hacerse cargo para evitar institucionalizarlos. Tratamos de agotar las instancias tanto con los progenitores como con la familia ampliada», explicó la funcionaria.

La modalidad de

La modalidad de «familias solidarias» tiene un plazo máximo de alojamiento de 6 a 9 meses.

Chialvo indicó a AIRE que estos 11 bebés que debieron ser separados de sus padres representan una situación realmente inédita en la provincia, justamente porque todos los casos se dieron en un breve lapso de tiempo. «El año pasado hemos tenido situaciones de estas, pero creo que tres o cuatro en simultáneo. La verdad es que estamos viendo cada vez más casos de estos», agregó.

Cómo ser familia solidaria en Santa Fe

La convocatoria para inscribirse como familia solidaria en la provincia de Santa Fe y dar cuidados y alojamiento temporal a niños menores de tres años nunca se cierra y quienes estén interesados/as pueden anotarse de forma online a través de la página oficial del gobierno provincial, o de manera presencial en algunas de las ocho delegaciones de la Secretaría de Niñez en el territorio santafesino.

«Luego empieza un proceso de evaluación para evitar que estas familias pretendan un proceso adoptivo, algo que claramente en este caso no es posible», remarcó Chialvo. Aunque hubo varias inscripciones en la ciudad de Rosario y otras en Santa Fe, no muchas califican para ser consideradas familias solidarias: «Alguna gente que se inscribió también y no entendió las consignas, creyendo que podían ser solidarias a lo mejor donando cuestiones materiales, no alojamiento. Para eso después son las entrevistas y estas cuestiones se van aclarando», aseguró.

Quienes deseen postularse como Familias Solidarias no pueden estar inscriptos Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe, o programas similares en otras provincias.

Quienes deseen postularse como Familias Solidarias no pueden estar inscriptos Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe, o programas similares en otras provincias.

Los interesados deben ser mayores de 25 años, con residencia en la provincia de Santa Fe de al menos dos años, y no pueden estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (RUAGA) de Santa Fe. Tampoco en ningún registro similar en otras provincias, ni antes ni durante el transcurso del alojamiento de la niña o el niño.

No deben tener antecedentes penales o denuncias por violencia familiar y/o procesos filiatorios pendientes. Deben contar con medios de vida estables; gozar de un estado de salud físico y psíquico que no dificulte el cuidado; flexibilidad y adaptabilidad a situaciones nuevas, respeto por la historia personal del niño o niña acogido; un entorno relacional amplio que favorezca la integración del niño acogido; aceptación de la relación con la familia de origen y una actitud positiva para la formación y el seguimiento.

Inscripción al programa de Familias Solidarias

Las personas interesadas en formar parte del Registro de Familias Solidarias pueden realizar la inscripción ingresando aquí, o bien acercándose a alguna de las sedes de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, de acuerdo al lugar de residencia.

-Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia – Santa Fe (Departamentos La Capital, San Jerónimo, Garay, San Justo, San Javier)

San Luis 3135

(0342) 4572468

familiassolidariasstafe@santafe.gob.ar

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

-Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia – Rosario (Departamentos Caseros y Rosario)

Cortada Ricardone 1345

(0341) 4721863 al 67 interno 212

familias-solidarias@santafe.gob.ar

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

-Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Interior

  • Reconquista (Departamento General Obligado)

Barrio Pucará Agrupada 7 Dpto.4

(03482) 424441

acogimientofamiliarrqta@santafe.gob.ar

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

  • Rafaela (Departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio)

Perusia 50

(03492) 441941

delegacionoestesnaf@santafe.gob.ar

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

  • Vera (Departamento Vera)

Juan de Garay 2280

(03483) 420491

acogimientofamiliarvera@santafe.gob.ar

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

  • Venado Tuerto (Departamento General López)

2 de abril 480

(03462) 408063 – (03465) 421899

acogimientofliar@santafe.gob.ar

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas

  • Villa Constitución (Departamento Constitución)

Irigoyen 529

(03400) 478544

delvillaconstitucion@santafe.gob.ar

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

  • San Lorenzo (Departamentos Belgrano, San Martín, Iriondo y San Lorenzo)

Rivadavia 862

(03476) 435487

delegacionninezsanlorenzo@santafe.gob.ar

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina