Ad image

Exsecretario del senador Dionisio Scarpín condenado a prisión por violar a su sobrina menor

SCaldia
SCaldia

El Exsecretario del senador Dionisio Scarpín, Marcelo Galaz, ex secretario privado del actual senador nacional por Santa Fe Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio), confesó ante la Justicia de Reconquista haber abusado sexualmente durante seis años de su sobrina cuando era menor. Frente a esto, y como resultado de un juicio abreviado, recibió una pena de siete años de prisión.

Galaz fue detenido en julio de 2021 cuando era el secretario privado de Scarpin, quien por entonces se desempeñaba como intendente de Avellaneda.

El exfuncionario aceptó los hechos de que se lo acusa. Durante un juicio abreviado en Reconquista, el autor de las reiteradas violaciones acordó una pena de 7 años de prisión y abonar 6 millones de pesos. Todo fue refrendado por el juez de la causa. Además, se eliminaron varios agravantes técnicos, y la víctima acordó la reparación y la pena.

El juez penal Santiago Banegas salió a explicar la pena, que para muchos fue muy baja teniendo en cuenta la gravedad del delito cometido: “Se llegó a un acuerdo por el cual se evita llegar a un juicio oral y público. Y se pacta una condena entre el imputado y la víctima”.

Y comentó: “Además, la condena implica una reparación económica por un monto elevado. Será en dos pagos. La primera parte ya fue efectivizadas. Mientras que la segunda será abonada de aquí a un mes, cuando inicie la sentencia y se cumpla la pena”.

Ahora, y además de la prisión actual, el ex secretario del senador Scarpin deberá pagar una indemnización de 6 millones de pesos a la víctima, de los cuales ya pagó la mitad y le queda el saldo que deberá abonar el 29 de mayo.

La investigación del hecho fue realizada por el fiscal Aldo Gerosa, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, quien al presentar la acusación hacia Galaz había adelantado un pedido de pena de 32 años de prisión. Tras el juicio abreviado la condena quedó en apenas siete años.

Galaz fue condenado por los hechos de “abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado en número indeterminado de veces, con acceso carnal reiterado”. Su víctima era su sobrina menor de edad, de la que abuso durante más de 6 años.

La condena fue acordada por el abogado defensor, Ricardo Degoumois, y por quien asesora a la víctima, el abogado Gabriel Baucero, con participación del fiscal Juan Marichal y presentada ante el juez penal Santiago Banegas, en los tribunales de Reconquista.

Según la declaración de la propia víctima, los abusos comenzaron cuando ella tenía 4 años y se extendieron aproximadamente por seis años, pero recién cuando alcanzó la mayoría de edad pudo contarlos y recurrir a la Justicia. El juicio debía comenzar en noviembre, sin embargo fue suspendido ante un planteo de la defensa; al reanudarse para evaluar la prueba, las partes manifestaron ante el juez Santiago Banegas que se encontraban en tratativas de abreviar el proceso.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

ULTIMAS NOTICIAS
Ad image
Ad image