Ad image
Ad image

El enigma de la explosión cósmica más grande jamás detectada

SCALDIA
SCALDIA
Ad image

Explosión cósmica más grande, Este viernes, astrónomos de la Universidad de Southampton, anunciaron el descubrimiento de la «mayor explosión» cósmica jamás vista. A este estallido, que duró tres años, lo llamaron «AT2021lwx». La investigación se publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Explosión cósmica más grande

Este misterioso evento ocurrió a casi 8 mil millones de años luz de distancia, cuando el Universo tenía alrededor de 6 mil millones de años, y todavía está siendo detectado por una red de telescopios.

Explosión cósmica más grande

«Nos encontramos con esto por casualidad, mientras buscábamos un tipo de Supernova (estrella en explosión)», dijo el investigador Philip Wiseman.

Los astrónomos lo calificaron como un «enigma«, ya que, al intentar descifrar de qué se trata, las hipótesis no terminan de cerrar. 

«Nos encontramos con esto por casualidad, mientras buscábamos un tipo de Supernova (estrella en explosión)», dijo Philip Wiseman, investigador de la Universidad de Southampton. Pero el fenómeno duró más de dos años, lo que lo volvió algo «inusual», ya que las Supernovas brillan durante unos meses.

Las hipótesis que descartan los expertos

No es una Supernova, no solo por su duración de tres años, sino porque la luminosidad de este fenómeno es diez veces mayor. 

Tampoco puede ser una estrella que fue desgarrada por un agujero negro al que se acercó demasiado (efecto de marea) porque el evento fue tres veces más luminoso. «Es extremadamente brillante», dicen los investigadores. 

Otra hipótesis que descartan es que sea un cuásar, es decir, una galaxia que en su interior tiene un agujero negro supermasivo emitiendo luz y energía al exterior. La luz de los cuásares es intermitente, pero la de este misterioso evento estuvo acentuada bruscamente por tres años. “Con un cuásar, vemos que el brillo sube y baja con el tiempo», dijeron los investigadores, pero esto no ocurrió con esta misteriosa explosión.

¿Qué creen los astrónomos que causó esta misteriosa explosión cósmica?

Según afirman los expertos, esta explosión podría ser el resultado de una gran nube de gas, miles de veces más grande que el Sol, que fue interrumpida violentamente por un agujero negro supermasivo que empezó a devorarla

Esta hipótesis, sin embargo, sigue teniendo «peros», ya que se supone que los agujeros negros supermasivos están en el centro de las galaxias, pero alrededor de esta explosión no hay ninguna galaxia. 

Este evento fue detectado por primera vez en 2020 por la Instalación Transitoria Zwicky en California, y posteriormente fue detectado por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) con sede en Hawái.

Los expertos piensan que la explosión podría ser el resultado de una gran nube de gas, miles de veces más grande que el Sol, que fue interrumpida violentamente por un agujero negro supermasivo.

Los expertos piensan que la explosión podría ser el resultado de una gran nube de gas, miles de veces más grande que el Sol, que fue interrumpida violentamente por un agujero negro supermasivo.

El equipo de investigadores seguirá recopilando datos sobre la explosión para intentar develar el misterio. 

«Esperamos descubrir más eventos como este y aprender más sobre ellos. Podría ser que estos eventos, aunque extremadamente raros, sean tan energéticos que sean procesos clave de cómo los centros de las galaxias cambian con el tiempo”, señaló Wiseman.

¿Qué son los agujeros negros supermasivos y cómo se forman?

  • Los agujeros negros son concentraciones de masa impresionantes, que distorsionan el espacio-tiempo. Tienen una masa tan concentrada que ni siquiera la luz puede escapar, por eso se llaman agujeros negros.
  • Estos agujeros negros nacen, en general, del colapso de estrellas más grandes que el Sol, cuando «mueren».
  • No se sabe a ciencia cierta cómo se forman los agujeros negros supermasivos, pero que sí se sabe que en cada galaxia hay uno.
ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image