Noticias de San Cristóbal Santa Fe

El gobierno pidió bajar las expectativas sobre la llegada de gendarmes y reclamó el refuerzo de la justicia federal para combatir el narcotráfico

El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, volvió a referirse a la llegada de fuerzas federales a Santa Fe para contrarrestar la crisis en seguridad. Al respecto, pidió bajar las expectativas sobre la cantidad de efectivos y pidió apuntar contra el narcodelito.

Expectativas sobre los gendarmes, La demorada llegada de más efectivos de fuerza federales a la provincia de Santa Fe sigue generando molestia en autoridades provinciales y municipales. De todos modos, desde la Provincia intentan bajar las expectativas sobre la llegada de gendarmes y reclamaron el refuerzo de la justicia federal para combatir el narcotráfico.

Expectativas sobre los gendarmes en Santa Fe

En declaraciones a la prensa, el ministro de Seguridad de Santa FeJorge Lagna destacó que se requiere que las fuerzas federales “se aboquen a la seguridad ciudadana y el narcodelito”, mientras advirtió que “el narcotráfico es un delito federal y se naturalizó que lo ataquemos con los tribunales provinciales y con nuestra policía, cuando en realidad hay que fortalecer la justicia federal. Tenemos una justicia federal para delitos de hace 40 años”.

El titular de la cartera de Seguridad fue consultado sobre la demora en la llegada de más efectivos, y reconoció que las respuestas de Nación “son atendibles y pueden ser opinables, y tienen que ver con la infraestructura”. 

“Hubo demoras en la sanción del presupuesto nacional, hubo demoras en algunas compras y se está haciendo un destacamento para alojar a mil gendarmes”, precisó el funcionario, y agregó: “yo estuve viendo las obras y avanzan mucho”. 

Además, Lagna sostuvo que “hace meses, Aníbal (Fernández) dijo que iban a llegar mil efectivos más y llegaron 300, que la provincia paga su alojamiento. Hay otros 575, que están a cargo de Nación, que están abocados a las zonas más calientes de Rosario”, y resaltó: “Hay miles de gendarmes en la provincia, más los agentes de otras fuerzas”.

Expectativas sobre los gendarmes

El titular de la cartera de Seguridad fue consultado sobre la demora en la llegada de más efectivos, y reconoció que las respuestas de Nación “son atendibles y pueden ser opinables, y tienen que ver con la infraestructura”.

“Hay que bajar las expectativas sobre el rol de las fuerzas federales. Nosotros necesitamos que tengan un rol activo contra el delito complejo”, indicó.

«Inmediato desembarco»

Luego del reclamo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a la Nación por el arribo de gendarmes a la provincia, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este miércoles que el arribo de los uniformados es «inmediato», pero que la demora se debe a la falta de lugares para alojarlos. 

«Le comenté (al gobernador Perotti) en aquel momento que teníamos problemas con la incorporación de los módulos donde van a vivir, porque no van a quedar en la intemperie», dijo Fernández. Y agregó que «los módulos se empezaron a entregar hace como diez días y se están instalando. Es un barrio que se va a instalar, el gobernador debería mandar una persona suya y verla in situ». Fernández contó que el problema fue con la licitación y que por esa razón se «dilató» un mes la llegada de los efectivos a Santa Fe. 

«Están todos instalándose en este momento, sacamos fotos y las subimos a Twitter, las pueden ver. Pero lo que estamos esperando en este momento es que tengamos lugares para alojarlos porque todo el personal, los 575 efectivos, que son los que detuvieron a estas 878 personas e hicieron más de 900 procedimientos, están alojados en hoteles», dijo el ministro. 

El lunes, Perotti había reclamado por el arribo de los gendarmes que prometió Nación a la Provincia.“Los 300 agentes eran los primeros que tenían que llegar. Se había dado una instancia de 30 días. Esperamos que se dé cumplimiento. Necesitamos las fuerzas federales en la provincia Santa Fe. Necesitamos que el compromiso asumido por el gobierno nacional se cumpla efectivamente”, dijo el gobernador.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este miércoles que el arribo de los uniformados es "inmediato", pero que la demora se debe a la falta de lugares para alojarlos.

“La coordinación de las acciones nacionales, provinciales y locales tiene que ser creciente. Estamos convencidos del rol de los municipios en el tema seguridad, en todo lo que tiene que ver con las acciones preventivas y la formación de los ingresantes a la institución policial. Es en lo local donde se tiene el mayor control social y el conocimiento para tener una política integral de seguridad”, agregó.

«La Nación no está dando respuesta», dijo Jatón

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dijo este miércoles que, en la reunión del martes entre las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, de la Municipalidad de Santa Fe y los comandantes de las fuerzas federales, se acordó «qué función va a tener cada uno», pero «no se habló de números porque es muy difícil». Además, la Nación «no está dando respuesta respecto a esto».

Jatón recalcó que la inseguridad tiene muchos puntos de vista y que el Municipio está trabajando con la GSI en nuevos barrios.

Jatón recalcó que la inseguridad tiene muchos puntos de vista y que el Municipio está trabajando con la GSI en nuevos barrios. «Estamos acompañando a los vecinos, iluminando la ciudad y poniendo custodias en los parques. También estamos gestionando que las fuerzas federales tengan una función específica en la ciudad y no la que tenían hasta hace un año, que era de control de tránsito», señaló el intendente. Además, se acordaron los recorridos que las fuerzas realizarán en los barrios, avenidas y lugares de la ciudad. Al respecto, Jatón sostuvo que las órdenes para trabajar están llegando a los jefes de cada agrupación. «Esperemos que lo antes posible empiecen a cumplir con esas directivas», agregó.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina