Zhang tong-jun, un hombre de 24 años que vive en Chongqing, China, quedó paralizado al permanecer demasiado tiempo en el baño. Era un adulto sano, sin ninguna enfermedad previa al extraño suceso.
Fue al baño con su celular y luego de 30 minutos, su hermano lo encontró en el suelo inconsciente. Inmediatamente fue llevado al hospital pero para entonces ya estaba paralizado.
El doctor explicó que el sujeto había mantenido la misma posición por demasiado tiempo, lo que limitó el flujo sanguíneo en el cuerpo.
Además, la circulación de aire en el baño era muy mala porque era un espacio muy pequeño.
Entonces, cuando se paró repentinamente luego de estar sentado mucho tiempo, las posibilidades de sufrir deficiencia de oxigenación en su cerebro eran muy altas.Bastó esa media hora, que aprovechó para el ocio, para quedar paralítico.
¿El celular y el baño una combinación peligrosa?
En junio del 2007, Xiao Jinpeng, de 22 años, murió cuando su teléfono explotó sin razón aparente, sin embargo, luego de las investigaciones, las autoridades determinaron que el baño en su lugar de trabajo contaba con tanta humedad, que al entrar en contacto con la batería de Litio, el celular estalló haciendo que algunos fragmentos del aparato se incrustaran en sus ojos provocándole una grave lesión en el cerebro, que prácticamente acabo con su vida de forma instantánea.
Razones por las que nunca debes llevar el celular al baño
Estuvo media hora sentado con su celular en el baño y quedó paralítico – En ese sentido, la especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga, recomendó limpiar los equipos telefónicos sobre todo si los llevas al baño, para evitar posible contaminación de bacterias fecales.
“Al usar los celulares luego de utilizar los servicios higiénicos y no lavarse bien las manos con agua y jabón o alcohol gel, podemos contaminarlos con microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que pueden ocasionar problemas a la nuestra salud”, precisó la especialista.
Con las manos sucias, el teléfono puede contaminarse con bacterias como la Escherichia Coli, presente en las heces. Investigaciones afirman que estos microbios tienen más resistencia en las cubiertas de plástico como las del celular.
Otra forma de contaminar los celulares en los servicios higiénicos ocurre cuando son dejados sobre alguna superficie del lugar y se opera la manija o botón del inodoro sin bajar la tapa previamente.
Finalmente, la especialista del Instituto Nacional de Salud recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de usar los servicios higiénicos; así como hacer la higiene diaria de nuestro celular con algodón y alcohol isopropílico.