El Gobierno Nacional busca reactivar el consumo en un año clave para la continuidad de Cambiemos. Cuáles son los nuevos parámetros crediticios que anunciará Mauricio Macri.
El presidente Mauricio Macri anunciará el próximo lunes la ampliación de los montos de los créditos que otorga la Anses a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Aunque todavía estudian las cifras finales, trascendió que podrían alcanzar los $160.000 y los $13.000 (por hijo), respectivamente. Esto duplica los topes actuales para ambas líneas crediticias. La propuesta busca provocar una inyección de dinero para incentivar el consumo en el mercado local, en un año en el que el gobierno nacional pretende reactivar la economía -al menos temporalmente y pensando en las elecciones-, que se encuentra sumida en una profunda recesión.
Los préstamos del organismo previsional tuvieron un boom a mediados de 2017, en los meses previos a las elecciones legislativas. En agosto de ese año llegaron a ser de $14.000 millones mensuales. Ahora, en el marco de la fuerte caída del poder de compra de asalariados y jubilados desde mitad del año pasado, el Poder Ejecutivo busca volver a ofrecer este tipo de créditos, que generalmente se destinan al consumo.
La medida será anunciada el lunes próximo por el presidente Mauricio Macri. El objetivo es que los jubilados y quienes cobran la AUH puedan acceder a financiamiento a una tasa de interés menor a la del mercado. Si bien se definirá más cerca del día de presentación oficial, ese costo sería cercano al 50% anual.
Los jubilados podrían entonces pedir un crédito de hasta $160.000. Los beneficiarios de AUH, por su parte, podrían solicitar hasta $13.000 por cada asignación que cobren. Los montos de las cuotas dependerán del plazo de pago que suponga cada caso, pero según recalcan desde el organismo que encabeza Emilio Basavilbaso, la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos. Actualmente existen tres variantes de cantidad de cuotas para el repago: 24, 48 o 60.
También está en estudio la posibilidad de que aquellos que ya hayan obtenido un préstamos anteriormente puedan “precancelar” sus saldos pendientes y acceder a un crédito nuevo.
Reactivar el consumo
El anuncio sobre los créditos Anses se inscribe en un paquete de medidas que está elaborando el gobierno nacional con el objetivo de incentivar el consumo y dinamizar la economía de cara a las elecciones generales de octubre. En el mismo sentido, este miércoles se anunció que en mayo volverá el “Ahora 12” sin interés durante una semana, para favorecer la compra de electrodomésticos línea blanca.